Carceles En Latinoamerica

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Cárceles en Latinoamérica: agria estadística

Sobrepoblación
Por otra parte Brasil, México y la Argentina son quienes lideran la cifra de encarcelados de acuerdo a los datos obtenidos. Brasil, con más de 130 millones de habitantes, encabezó la estadística hasta 2002 con 194.074 presos, México registró 139.707 y la Argentina los sigue con62.500 presos aunque esta cifra está actualizada con registros de 2005.
Argentina, 62.500; 84; no informado; 62%.
Brasil, 194.074; 137; 32%; 56%.
Bolivia, 8.315; 97; 62%; 55%.
Perú, 27.452; 103; 38%; 67%.
Chile, 30.852; 212; 41%; 40%.
México, 139.707; 153; 26%; 42%.

Este listado muestra que en el renglón de sobrepoblación carcelaria al año 2002

EL MITO DE LA PUERTA GIRATORIA
Dedelincuencia se habla insistentemente en todos los gobiernos pos-dictadura. Concertación y Derecha acuden en común acuerdo a utilizar el concepto de “puerta giratoria” para referirse a la supuesta ligereza con que el sistema judicial castiga y deja escapar a sus delincuentes (nótese que en otros países esa frase hace alusión al traspaso de ejecutivos entre el sector público y el privado). Sin embargo,voces especializadas no dudan a la hora de calificar a la “puerta giratoria” como un mito.
“En Chile nunca ha existido puerta giratoria. Se viene insistiendo fuertemente en ese discurso con objetivos claramente políticos, pero revisando cifras oficiales del Poder Judicial, la cantidad de personas que quedan libres en audiencia de control de detención es bastante disminuida”, asegura Martínez.
Entanto, la ex Defensora Nacional declara que “si tú eres consciente, responsable y acudes a las cifras, lo que ocurre en Chile claramente no es una puerta giratoria. Todos los delitos violentos, graves y de alto impacto social, están privados de libertad. Es prácticamente imposible que una persona que haya cometido una violación u homicidio, que es atrapado e investigado, quede libre. El nivel decondena con la Reforma Procesal Penal es altísimo”.
Así, contrario a lo explicitado como un problema por el mundo político, la pena de cárcel en Chile es utilizada casi como la única vía posible ante el delito, tendencia que se ha endurecido con la Reforma Procesal Penal. Tras sus modificaciones, un gran número de personas juzgadas termina en la cárcel incluso por delitos menores, disminuyéndoseprogresivamente la aplicación de otras sanciones y beneficios para los reos.
Hacinamiento, tortura y más marginalidad son los resultados de un sistema que endeuda al Estado con la hipócrita promesa de rehabilitación. Según el abogado Fernando Martínez, “el objetivo principal de privar a una persona de libertades es someterla a una intervención para que no vuelva a delinquir”. Sin embargo, “en lascárceles sobrepobladas no se puede hacer reinserción, no se puede hacer lo que la ley indica”, asegura.
En la cárcel de Puente Alto, apta para 450 reos, viven hoy más de 1.500. Mientras, un informe de Derechos Humanos publicado por la Universidad Diego Portales, certifica que un 34,4% de los presos declara haber sido castigado duramente y un 6,3% asegura haber padecido tortura. En la cárcel, comoen los años más oscuros del Chile dictatorial, una serie de normas en base a la falta de comida, los golpes y el aislamiento son parte de la realidad cotidiana.
El encierro -como si no fuera suficiente- acarrea consigo el abandono legal, la tortura y el prejuicio a los reos y sus familias: “La cárcel funciona como ‘extitución’ totalitaria, que amplía su dominación tentacular sometiendo al régimenpenal no sólo a quien ha cometido un delito, sino que extiende su influjo a los familiares y amigos de los presos, quienes se encuentran igualmente presos y sometidos a tratos vejatorios que sobrepasan los espacios de la prisión”, sostiene Claudio Ibarra, académico del departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Por si fuera poco, otro fantasma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS