Carcinomas de mama

Páginas: 29 (7240 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
GLANDULA MAMARIA
1. CARSINOMA DUCTAL (IN SITU)
El carcinoma ductal in situ (CDIS) es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Ductal significa que el cáncer comienza dentro de los conductos lácteos, carcinoma se refiere a cualquier cáncer que comienza en la piel u otros tejidos (incluyendo tejido mamario) que cubren o revisten los órganos internos, y la frase in situ significa “en sulugar original”. El CDIS se denomina “no invasivo” debido a que no se propaga fuera del conducto lácteo hacia otros tejidos mamarios circundantes normales. El CDIS no pone en peligro la vida, pero padecer CDIS puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo más adelante.
Cuando has padecido CDIS, tienes más riesgo de que el cáncer regrese o que desarrolles un nuevo cáncer demama que una persona que nunca antes padeció la afección. La mayoría de los casos de recurrencias se dan dentro de los 5 a 10 años siguientes al diagnóstico inicial.
Las mujeres que se sometieron a cirugía con preservación de mama (lumpectomía) para CDIS sin terapia de radiación presentan alrededor de 25 a 30 % de riesgo de sufrir una recurrencia en algún momento en el futuro. Incluir la terapia deradiación en el plan de tratamiento luego de una cirugía disminuye el riesgo de recurrencia a un 15% aproximadamente. Si el cáncer de mama regresa luego de un tratamiento previo de CDIS, la recurrencia es no invasiva (CDIS nuevamente) cerca de la mitad de las veces, e invasiva la otra mitad. (El CDIS en sí mismo es NO invasivo).
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año sediagnostican en los Estados Unidos alrededor de 60 000 casos de CDIS, lo que representa aproximadamente 1 de cada 5 nuevos casos de cáncer de mama.
Indicios y síntomas del carcinoma ductal in situ (CDIS)
El CDIS por lo general no presenta indicios ni síntomas. Una pequeña cantidad de personas pueden tener un bulto en la mama o secreción del pezón. Según el Instituto Nacional del Cáncer,aproximadamente el 80 % de casos de CDIS se detectan por mamografía.
Diagnóstico del CDIS
Para diagnosticar un CDIS se suele utilizar una combinación de procedimientos:
Exploración física de las mamas: es posible que tu médico palpe un pequeño bulto en la mama durante la exploración física, si bien la presencia de un bulto notorio es rara en un CDIS.
Mamografía: el CDIS por lo general se detecta con unamamografía. A medida que las células cancerosas viejas mueren y se acumulan, se forman pequeños depósitos de calcio (llamados “calcificaciones” o “microcalcificaciones”) dentro de las células descompuestas. La mamografía muestra las células cancerosas dentro de los conductos como una agrupación de estas microcalcificaciones, que aparecen como manchas blancas o como una sombra.
Biopsia: si tumamografía muestra una anomalía, es posible que el médico te indique una biopsia. Existen dos tipos de biopsia que se realizan mediante una cirugía menor (las biopsias más invasivas son poco frecuentes con el CDIS):
Las biopsias se realizan únicamente para llegar a un diagnóstico. Si se diagnostica un CDIS, es necesario realizar una cirugía posterior para garantizar la extirpación total del cáncer con“márgenes libres”, es decir, se extirpa también un borde de tejido sano alrededor del cáncer.
Luego de la biopsia, el patólogo analiza la porción de tejido mamario y emite su informe sobre:
Tipo y grado del CDIS: qué tan anómalas son las células en relación con las células mamarias normales, y qué tan rápido se están multiplicando
Estado de los receptores de hormonas: si las células cancerosasposeen o no receptores (proteínas en la célula que reciben mensajes de las hormonas) de las hormonas estrógeno o progesterona. Si poseen receptores de estrógeno o progesterona, significa que el crecimiento de las células cancerosas está estimulado por dichas hormonas.
Tipo y grado del CDIS
Todos los CDIS se consideran cáncer de mama de estadio 0, el estadio más temprano que existe. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinoma de mama
  • Carcinoma de mama
  • CARCINOMA DE MAMA Trabajo Tics
  • carcinoma
  • carcinoma
  • Carcinoma
  • Carcinoma
  • Carcinoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS