Carcteristicas de los pueblos mesoamericanos

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Cultura Olmeca:
Surgieron, se desarrollaron y se extinguieron en el Periodo PreClasico. Se establecieron en lo que hoy conocemos como sur de Veracruz y norte de Tabasco y Chiapas. Sus principalesciudades y centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo y Potrero Viejo. Se le conoce tambien como la C ultura Madre en virtud de que fueron los primeros en heredar sus aportesculturales a Mesoamerica. Eran adoradores del jaguar y la serpiente y fueron grandes escultores. Se desconoce que lengua hablaban y la razon por la que desaparecieron, sin embargo se sabe que algunosgrupos Olmecas se sumaron a la naciente cultura Zapoteca.
Cultura Zapoteca:
Aparecen en el periodo PreClasio y sobrevivieron como imperio hasta el inicio de la epoca de la colonia en 1521. Ocuparonlas tierras que hoy son parte de Oaxaca, parte de Guerrero y parte de Puebla. Sus principales ciudades fueron Mitla y Monte Alban. Desarrollaron el sistema de contabilidad mas antiguo que se conoce deMesoamerica asi como la habilidad de trabajo con ceramica.Durante muchos años permanece en guerra con la cultura Mixteca hasta que unieron sus imperios conociendose con el nombre de Mixteco-Zapoteco.
Cultura Maya:
Surgieron, se desarrollaron durante los periodos PreClasico, Clasico y PostClasico. Vivieron en lo que hoy conocemos como Yucatan, Quintana Roo, parte de Chiapas, Belize,Guatemala, Honduras, y el Salvador. Algunos de sus principales ciudades y centros ceremoniales fueron: Uxmal, Bonampak, Palenque,, Mayapan, Tikal, Chichen Itza, Tulum, Uaxactum. Tenian una sociedadtajantemente dividida en clase alta y baja. Desarrollaron de forma muy importante ciencias como la astronomia y las matematicas inventando el cero y el punto vigesimal.
Cultura Teotihuacana:
Apararecen,se desarrollan y desaparecen en el Periodo Clasico (entre los años 150 y 900 D.C.). Ocuparon el Noreste del Valle De Mexico. Su ciudad principal fue Teotihuacan. Son los productores de las piramides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Mesoamericanos
  • los pueblos mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • Pueblos mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS