Cardan

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
CARDAN:
Junta utilizada para transmitir el movimiento entre dos árboles de ejes concurrentes; el ángulo entre los ejes puede variar durante el funcionamiento, pero no puede superar los 40°, ya quese rompería la junta. Fue inventada por Cardano (conocido también por su nombre francés, Cardan, del que deriva la denominación de la junta), quien en el siglo XVI la propuso para las brújulas de losbuques.
Se compone esencialmente de dos horquillas metidas en sus respectivos árboles y unidas entre sí por una cruceta intermedia. En los países de habla inglesa se le denomina también junta deHooke.
En los automóviles, se usa generalmente para transmitir el movimiento desde el grupo motor-cambio, delantero, al puente trasero por conducto del árbol de transmisión. Una aplicación análoga serealiza en algunos coches con ruedas motrices independientes para transmitir el movimiento desde el diferencial, fijado a la carrocería, a las ruedas, a través de los semiejes. Otras aplicaciones setienen en las columnas de la dirección, articuladas para mayor seguridad, y en los mandos del cambio en los coches de competición.
La junta de Cardan tiene la particularidad de no transmitir elmovimiento de modo uniforme: no es homocinética. En efecto, la relación entre las velocidades angulares de los 2 árboles tiene un valor medio igual a la unidad en media revolución, pero su valor instantáneovaría durante ese período. La irregularidad periódica i de la transmisión es la diferencia entre el mínimo y el máximo de ese valor instantáneo
en la que a es el ángulo formado por un árbol y laprolongación del otro. La irregularidad aumenta rápidamente con el valor de a. Por este motivo la junta de Cardan no se usa casi nunca en los semiejes de los coches de tracción delantera, donde losángulos formados por las ruedas giradas son importantes y la irregularidad consiguiente provoca esfuerzos perjudiciales en todos los órganos de la dirección. Las excepciones se encuentran en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Card
  • cardo
  • cardan
  • card
  • cardan
  • cardan
  • card
  • carda ecolofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS