Cardano y Tartaglia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Importancia histórica de las matemáticas en el aula
La enseñanza de las matemáticas siempre ha tenido aspectos complicados, en cuanto a cómo hacer llegar a los alumnos determinados conceptos y simplificar la visión de las ideas expuestas en el aula. En ocasiones, los ejemplos de la vida cotidiana pueden adaptarse para facilitar la comprensión, pero también son muchas las veces en las que elrecurso utilizado requiere un cierto grado de abstracción que complica aún más la tarea. Sin embargo, la historia de las matemáticas se ofrece como un recurso con el que vamos a poder acercar al alumno a la realidad de esta disciplina. Nos permite mostrar esta ciencia con un dinamismo que ningún otro recurso puede, ya que somos capaces de plasmar las necesidades históricas y sociales que motivaron eldesarrollo de las distintas áreas. Esto no simplemente es una vía para trabajar los contenidos de nuestro curso, es además un ajuste prefecto entre el profesor y el alumno con el fin de aunar de modo efectivo y atractivo la doble tarea de enseñanza-aprendizaje. El uso de tal recurso se encuentra en un punto álgido por el interés que ha despertado en los profesionales de la enseñanza de lasmatemáticas. Prueba de ello son el gran número de artículos publicados a tal efecto en los últimos años. También podemos ver tal importancia reflejada en los planteamientos curriculares de nuestro propio sistema educativo, concretamente, en el currículum de los objetivos a alcanzar en la etapa de Bachillerato: para matemáticas I se plantea la historia de esta disciplina como un recurso más de aula quepermita facilitar el aprendizaje de las ideas y motivar a su vez el interés del alumno.
El conocimiento cultural
Cuando un profesor está desarrollando su labor de enseñanza, en concreto un profesor de matemáticas, no sólo debe transmitir esa serie de conceptos teóricos y prácticos que permitirán al alumno alcanzar los objetivos didácticos mínimos para superar el tema, o alcanzar los mínimosestipulados para finalizar el curso con resultado positivo; el docente además, ha deformar a personas dentro del ámbito del conocimiento. Y ese capital cultural no sólo se ciñe al campo de su especialidad; en nuestro caso, nos referimos a que el profesor de matemáticas debe enseñar al alumno cuáles son los aspectos importantes que han marcado el curso de la historia de esta materia, mostrar el caráctercambiante de la misma, permitiendo así modificar esa fría imagen estereotipada de ciencia estanca. Al trabajar este aspecto en el aula, estamos transmitiendo cultura y se consigue así enseñar un aspecto humanístico de las ciencias puras, pudiendo transmitir cuál es la influencia que han tenido las matemáticas en distintas áreas: “El trabajo con la historia de las matemáticas en el aula, permitemostrar su origen multicultural y la naturaleza interdisciplinar de las matemáticas, y de qué manera es relevante en los aspectos de la vida humana tales como el arte, la música, la arquitectura, la economía, etc.” (Ernest 1998, Furinghetti y Somaglia 1998).
Se pueden nombrar muchos ejemplos para hacernos una idea del tema que estamos tratando. Así, cuando en el siglo XVII Leibniz y Newtontrabajaban sobre la idea de derivada de una función, no tenían descrito el concepto de límite tal como lo conocemos hoy; fue el desarrollo de la derivada lo que motivó la formalización de esas magnitudes ascendentes y evanescentes. En el desarrollo de este material en el aula, la explicación es contraria a su desarrollo histórico: se explica primero el concepto de límite para posteriormente introducir alalumno en el campo de las derivadas como un límite en el que la variable tiende a cero. Ejemplo similar es el de las matrices y los determinantes. Históricamente, en la figura de Leibniz tenemos al primer matemático que trabajó con la idea de determinante, siendo posteriormente popularizado su uso por muy distintos trabajos de matemáticos como los aportados por Gauss (S XVIII) o Jacoby en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartaglia Frente A Cardano
  • Cardano
  • Cardano
  • Tartaglia
  • Gerolamo Cardano
  • LINEA DE CARDANES
  • Formula de cardano
  • nicola tartaglia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS