cardenaz

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
(2012, 02). La educacion socialista en el periodo de lazaro cardenas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Socialista-En-El-Periodo/3449698.html La educación socialista con el periodo cardenista. Esta empezó a funcionar antes de que el General Lazaro Cardenas tomara posesión y se aprobara la respectiva ley, sin embargo, el ambiente paraaplicar la educación socialista no era el mas propicio, por diversas situaciones como por la oposición de los padres de familia, de la iglesia, la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina etc.
Sin duda la educación ha sido la base esencial de toda sociedad, de ahí su sentido social. Cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas, como habíasucedido con los presidentes anteriores, aunque con sus propias características o matices, se busca que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos.
De esta manera se comenzaba a hablar de una educación socialista durante el periodo del presidente Álvaro Obregón entre 1920 y 1924 como puntualmente lo afirmaba él mismo:
“elsocialismo lleva como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa de los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad”
Pese a su confinamiento en los archivos, las revistas especializadas y los corrillos de la academia, los historiadores no han renunciado a la pretensión de participar en losdebates acerca del momento y del futuro de la educación. Atisban el pasado desde el presente y anhelan proporcionar a sus contemporáneos espejos en los cuales mirarse. Sin embargo, las oportunidades que ello suceda son escasas: analistas políticos, sociólogos, funcionarios públicos, maestros e historiadores transitan caminos distintos. En las escasas ocasiones en las que se topan unos con otros,intercambian saludos y prosiguen sus respectivos viajes.



El tema de las reformas educativas es idóneo para favorecer el diálogo entre quienes se ocupan de la educación del presente y aquellos que incursionan por su ayer. Los primeros tienen como preocupación central cómo innovar el sistema educativo. Considerar procesos de transformación acontecidos tiempo atrás podría serles de utilidad pararesolver los retos que se les presentan. El conocimiento de la trayectoria histórica de la educación es medio insustituible para idear y poner en práctica propuestas de cambio. Entre otras cosas, obliga a reconocer que la solución de los problemas educativos actuales exige sensibilidad hacia el pasado de las instituciones e ideas y de los sujetos que en ellas intervinieron.

La reforma queconmovió a México en la medianía de los años treinta resulta impar para reflexionar acerca de la naturaleza, los alcances y los límites de las iniciativas de cambio en los sistemas educativos de América Latina. Según sé, ésta fue la primera vez que el término educación socialista fue incluido en la constitución de un país latinoamericano. El que ello se produjera en la etapa conclusiva de larevolución mexicana lo vuelve aún más particular.923 . Las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas en favor del país y de sus “clases desposeídas” apresuraron el ritmo del tiempo mexicano, alteraron el cambiante pulso de la experiencia de los hombres y removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia surgidas desde décadas atrás.924 Dichas alteraciones se produjeron en uncontexto internacional signado por el ascenso del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial.

Este artículo presenta un panorama, necesariamente limitado, de lo que fue la educación socialista y lo que significó su aplicación.925 Dada la cuantía y la diversidad de espacios, tiempos y problemas estudiados con respecto al tema,926 decidí centrarme en el periodo presidencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardenaz
  • Goyo cardenaz
  • lazaro cardenaz
  • Lazaro Cardenaz
  • Algo de cardenaz
  • Héctor Cardenaz Bello
  • Biografia de lazaru cardenaz
  • Lazaro Cardenaz del Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS