Cardenismo Maximato

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Maximato
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1929 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles , quien era conocido como El jefemáximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida alos intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes:
 Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidenteelecto Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
 Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
 Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quienrenunció al cargo.
La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

Cardenismo
Cardenismo esel nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cadete".La corriente política del Cardenismo, surge así:
 El ejército apoya el cardenismo y es leal a él, ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenazael poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
 Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una granconfederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
 El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenasporque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
 A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
 A la iglesia la incluyó en su proyecto.



Manuel Ávila Camacho


Fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardenismo y maximato
  • BLOQUE 5 EL MAXIMATO Y CARDENISMO
  • Calles Maximato y Cardenas
  • El Maximato & Lazaro Cardenas
  • Ensayo Maximato Y El Cardenismo
  • El maximato y cardenismo
  • Maximato y cardenismo
  • semana 4 el fin de maximato y el gobierno de lazaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS