Cardenismo

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Introducción

El gobierno de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y los tres cortos gobiernos (el Maximato) fueron de relevancia, entre otros aspectos, por tratar de llevar políticas apegadas al institucionalismo que se quería respetar para dar progreso y desarrollo a la etapa de la Revolución Mexicana.

Hubo logros que dieron muestra (en los mandatos presidenciales que anteceden alcardenismo) que son notables y que sin ellos no se entiende el contexto de mitad de la década de los treinta. Aun así, es con Cárdenas con quien se cumplen mucho de los propósitos que venían desde el fin de la revolución.

En el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas se comenzó a intentar dar solución a problemas que ya habían correspondido a la etapa del Maximato e incluso más atrás. Estasmedidas tuvieron lugar durante los primeros meses y fueron extendiéndose a lo largo de todo el periodo.

La política de masas llevada por el nuevo presidente (1934-1940) fue una resolución que se llevó a cabo, con la intención de conciliar un equilibrio social (algo que tiene su antecedente en el gobierno de Álvaro Obregón), considerada como factor importante para lograr una situación socialque favoreciera el crecimiento económico.

Se notará en este trabajo, que el mandato de Cárdenas tendría una inclinación nacionalista, que se iba a manifestar -mayormente- en las medidas expropiatorias y la consolidación de cierta manera de pensar del pueblo hacia su gobierno y viceversa.

Más allá de crear algo una ideología, que surgiera como una “creación”, este presidente no iba ahacer sino poner en práctica políticas e ideas (del mismo orden) que tenían sus bases desde los 20’.

Desarrollo

Lázaro Cárdenas asume el poder en diciembre de 1934, y contra pronósticos, no siguió con la línea gubernamental que venía representando el Maximato. Mucha de la población no era consiente de la diferencia que había entre el servilismo de Ortiz Rubio y el recién llegado mandatario.Con desgano, la gente pensaba que este personaje no tendría los elementos suficientes, pese a su buena voluntad, para resolver los problemas que se sabía existían: desde dificultades económicas hasta el vínculo que tenía el poder en el país con individuos que oficialmente ya no deberían participar en la toma de decisiones.

La residencia, de ser el castillo de Chapultepec se traslado a losPinos y ya desde ahí se mostraba, en el discurso del presidente la falta de atención que tenia hacia el jefe Máximo (Plutarco Elías Calles). Cárdenas comenzó manifestando que la tendencia de gobierno iba a ser apoyar a las masas populares.

Los problemas originados del callismo hicieron difíciles los primeros meses de gobierno, teniendo como grupos afectados a quien solía beneficiarse del poderdel estado y de la iglesia. Se clausuraron casas de juego (considerados centros de vicio) que, al ser los propietarios gente callista, se comenzó a agudizar la diferencia con Calles.

Como se dijo, los problemas con la iglesia eran constantes pues existía cierto temor resultado de la guerra cristera: por un lado se seguían aplicando leyes a clérigos, que causaban molestia e indignación; porotro lado los anticlericales se seguían manifestando en contra de la actividad religiosa, lo que únicamente se unía a la agenda de asuntos por resolver.

Los asuntos laborales fueron tratados por el sector de la izquierda de inclinación cardenista que eran la minoría en el congreso. Estos, defendían el derecho a huelgas mientras que los callistas, que eran mayoría, estaban en contra de ello.Para 1935, el ex presidente Calles anunciaba que daría una entrevista, en la que atacaba abiertamente las manifestaciones del movimiento obrero. Lo anterior creo discrepancia entre las medidas de resolución que estaba tomando el gobierno, ante la opinión del padre político del actual presidente.

Aunque se pretendía la vuelta al poder -con esta participación que el ex presidente estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS