Cardenismo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


CARDENISMO

Sin duda el cardenismo fue uno de los sexenios más trascendentales en la historia de México, marco una época de cambios y la ruptura de un gobierno autoritario. Comprendido de 1934 a 1940, sexenio en el que estuvo al mando Lázaro Cárdenas el cual supo manejar con astucia y humildad, así se gano el cariño y apoyo popular en su mayoría obreros y trabajadores de Michoacán,estado en el que había sido gobernador. Cárdenas representa la finalización del proceso de institucionalización que daba autoridad y autonomía que se daba a la presidencia (maximato) con la creación del PNR, que después rescato y modifico, en un proceso evolutivo mediante la incorporación de las grandes centrales obreras. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y lacreación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.
En su gobierno apoyo al sector campesino e indígena ofreciendo la reforma agraria que consistía en modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Se buscaba solucionar la concentración de lapropiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
El ejército ofrece inmediatamente su apoyo al darle voz y voto en vez de amenazarlo.
Plutarco Elias Calles, nombrado el jefe máximo de la revolución, fue líder del Maximato (1928-1934), quecomprende el manejo del gobierno al antojo de Calles, disponía de la elección de los presidentes después de su gobierno y el manejo de las decisiones, podría decirse que aun seguía gobernando, Cárdenas sabia del poder que tenia Calles así que tuvo que mantenerse al margen ante el maximato para poder ganar su confianza.

Después de que fue elegido como sucesor por Elias Calles, Cárdenas vio laoportunidad de darle fin al maximato, exiliando a Plutarco Elias Calles y sus seguidores, no le quedó otro camino que fortalecer a la presidencia allegándose la fuerza de los sectores populares. Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC,se convirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismos obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.
La política social del cardenismo se manifestó claramente a través de sus acciones en materia obrerista, agrarista e indigenista. La movilización obreraestuvo encaminada a promover las huelgas que en un principio sirvieron a Cárdenas para triunfar sobre Calles. El punto culminante de este proceso fue la organización de la CTM , constituyendo el frente único de trabajadores, uno de los sólidos pilares de la política cardenista. Cárdenas desplegó una intensa actividad obrerista durante los primeros cuatro años de su gobierno; hacia 1939, cuando supolítica de masas había rendido frutos, comenzó a disminuir la movilización con el fin de dirigir el fomento hacia el sector empresarial, cuya organización también fue promovida por el gobierno cardenista.
Uno de los objetivos del indigenismo cardenista era lograr la incorporación de los indígenas a la cultura y a la economía nacional, la nueva perspectiva planteaba la necesidad deproporcionarle al indio los elementos de la ciencia y de la técnica para que enriqueciera los recursos que su medio le proporcionaba, sin desarraigarlo de su medio, pero sobre todo en un marco de respeto a sus costumbres y tradiciones. No era cosa fácil ya que el México indígena no estaba unificado, era una multitud de comunidades rurales esparcidas y separadas entre sí por la geografía, por los dialectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS