Cardenismo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Cardenismo
Ensayo

17/03/2011
Universidad Autónoma de Campeche

Cardenismo

El cardenismo fue la época en que gobierne Lázaro Cárdenas o también se le llamo así a su paso por la política y por las ideas plasmadas por cárdenas.
Lázaro Cárdenas un hombre contemporáneo que nace en Michoacán el 21 de mayo de 1895 de una familia de clase media.
Gobernador de su ciudad natal con grandesideologías.
Lázaro Cárdenas del Río, la persistencia de un movimiento o una tendencia política identificada con su nombre se encuentra en su gestión como presidente de la República entre 1934 y 1940.
Lázaro Cárdenas hizo la expropiación petrolera, reformas agrarias trabajo para el campo devolviendo tierras de los señores terratenientes. Trato de favorecer a los obreros.
La actuación pública delgeneral Cárdenas permitió el nacimiento del cardenismo,
Su labor como gobernante le permitió alcanzar una estatura mítica entre amplios sectores de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que aún en vida se convirtió en blanco de críticas tan numerosas.
Con todo, el cardenismo, al menos localmente, en Michoacán, es anterior al ascenso del general Cárdenas a la presidencia de la República, y seprolonga más allá del final de su mandato y de su aparente retiro a la vida privada, trascendiendo su muerte, en 1970, y extendiéndose hasta nuestros días.
El cardenismo es uno de los temas de los que más se pude hablar y uno más de nuestra Historia.
Se pude decir igual que el cardenismo es una corriente ideológica que marco su paso por México..

El presidente, desde que pudo contar ya con lalibertad de acción, se convirtió en trashumante; sus viajes por los campos mexicanos fueron frecuentes; sus visitas a los pueblos eran su mayor encanto, parecía que su trato con la gente más humilde le agradaba más que su estancia en las oficinas palaciegas donde estaba obligado a despachar los mil asuntos diarios que llegaban a la presidencia.
La conducta sencilla que adopto, su decisión de dejarlas residencias oficiales de Chapultepec y de Palacio para irse a vivir a los Pinos.

La obra agraria del régimen cardenista se extendió en toda la nación, pero lo más espectacular se realizo en La Laguna y Yucatán.
Con el reparto de la Laguna, el gobierno cardenista quiso instaurar el ejido como única forma de tenencia de la tierra, Cárdenas lo manifestó con franqueza:
- lo ideal hubierasido dejar en La Lagunera un solo sistema de tenencia de la tierra: el ejidal; pero no hubo posibilidad de llevar de otras zonas campesinos para aumentar la extensión de tierras ejidales.
Esta declaración revela que el Presidente estaba dispuesto a pasar sobre la ley escrita para realizar su sueño de hacer un solo ejido de aquella extensa comarca.
Yucatán era un conjunto de haciendas sembradasde henequén, agave que había llevado la prosperidad a la península y pudo auspiciar la creación de una clase alta, con humos de ser una aristocracia criolla. Fue un reparto general y completo. Aun aquellos pueblos renuentes a dar sus nombres para ser inscritos en los padrones agrarios. Quería el presidente que la liberación fuera completa y general.
Con el general Lázaro Cárdenas en laPresidencia de la República se inició un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra. Durante su sexenio el ejido no fue considerado una etapa transitoria hacia la pequeña propiedad ni complemente salarial, sino concebido como el eje principal para emprender una Transformación de fondo.
Cárdenas efectuó el mayor reparto agrario hasta entonces y en su gestión se afectaron las haciendas delas zonas de agricultura más prósperas del país. El gobierno de Cárdenas creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) destinado a capitalizar a los núcleos ejidales.
Además de la repartición de tierras y el financiamiento monetario, la reforma agraria del Cardenato incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS