Cardenismo

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Cardenismo
Introducción
A través de éste trabajo, iré desarrollando algunos puntos según el tema que ahora se espera, que es el gobierno de Lázaro Cárdenas. Desde cómo llegó al poder, la situación económica, lo que hizo para levantarla; hasta cómo es que llevó esto de la expropiación petrolera, y por supuesto la expropiación de los ferrocarriles.
No voy a profundizar tanto en cada punto,claro, pero quiero asegurarme que sea lo más completo posible, concreto y que se comprenda la idea de cada uno. Pues es una forma de explicar cómo es que Cárdenas se deshace del Jefe Máximo sutilmente, al enviarlo a un exilio, de donde se esperaba no volviera después de tratar de derrocar el gobierno de este hombre.
También podemos ver que las relaciones con el extranjero, en este caso, EstadosUnidos, mejoran. Claro está, que es porque se respeta la idea del buen vecindario. Sin duda, se trata de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda externa, aunque el buen comportamiento de ambas naciones sea sólo por encima. Cárdenas juega bien sus cartas, o eso pareciera al principio.
“La obra política de Cárdenas más importante fue la de imprimir a la presidencia la autonomía y el poder quele confería la Constitución de 1917, poniendo fin a las diarquías tan perjudiciales para la estabilidad política de la nación, y convirtiendo la presidencia en una institución con un carisma propio e independiente de la persona que la ocupara.”1

Desarrollo
1.- Lázaro Cárdenas sube al poder el 1 de diciembre de 1934. Muchos creyeron que con él, el periodo de Calles seguiría en pie. Sin embargo,Cárdenas dio a entender que su gobierno se apoyaría en las masas populares y que intervendría en la economía del país por un desarrollo con justicia moral. Él se consideró el presidente totalmente, y en su discurso jamás mencionó a Calles, dando con esto a entender que él tomaría el poder completamente.
2.- Los primeros meses de gobierno de Cárdenas fueron difíciles, por todo lo que habíadejado Calles, sus problemas derivados. Estos provocaron una situación de anarquía en la cual destacaron la agitación religiosa y la agitación laboral.
3.- La agitación religiosa se inició en Guadalajara, durante el grito pronunciado por Calles. Algunos callistas eran exaltados enemigos del clero y retomaron las persecuciones religiosas, con el fin, según ellos, de terminar con el fanatismoreligioso. Porque decían que el clero lo único que hacía era sujetar el pensamiento de la gente y así no podía existir un progreso. Todo esto sólo desencadenó un sangriento disturbio que comenzó con insultos a católicos que asistían a misa.
4.- En cuanto a la agitación laboral, con el gobierno de Abelardo L. Rodríguez el movimiento obrero había aumentado el número de huelgas y se había iniciado una luchapor el control del sector. Ya en el periodo de Cárdenas, se intensificaron las huelgas, en cantidad y en agresividad, que se agravaron por los efectos de las medidas de recuperación económica que se aplicaron para la crisis mundial.
5.- En diciembre de 1935, Calles regresó a México, con el propósito de tomar la oposición; de esta manera los callistas se prepararon para seguir sus acciones encontra de Cárdenas. De momento se tomaron medidas, tanto así que hasta se despidieron elementos callistas que aún ocupaban cargos públicos o se encontraban en el ejército. El movimiento obrero organizó una gran manifestación para exigir la expulsión de Calles. Calles acusó a Cárdenas de querer llevar al país hacia el comunismo ante la prensa estadounidense por lo que causó más enojo en elmovimiento obrero. El 9 de abril de 1936, Calles fue aprehendido, se le informó que debía abandonar el país. Se le obligaba a un exilio, esta vez por parte del gobierno y no por él.
6.- Unificaciones obreras y campesinas. La organización de las masas implicaba una disciplina que, bajo la dirección del Estado, encaminara las fuerzas económicas hacia la más completa solución de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS