CARDENISMO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

“CARDENISMO”
Introducción.
En este trabajo conocerás el gobierno de Lázaro Cárdenas, uno de los presidentes que mas impulso a México, tanto en economía como en educación.
Una de las personalidades más interesantes de la historia de México.
Una acto que significo el desarrollo de un país y un plan que pondría en marcha una buena educación yuna buena forma de vida. Y un sexenio con cambios que sin ellos México no seria el mismo y que actualmente nos siguen rigiendo.
Conocerán un capitulo mas de la vida de México que cambio a gran escala al país.
I-Biografía de Lázaro Cárdenas.
Nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán). Hijo de Dámaso Cárdenas y de Felicitas del Río. Acudió a la escuela hasta los 11 años. Con16 trabajó de tipógrafo y más adelante en una oficina de Hacienda. 

En el año 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de teniente coronel (1915). Tras la Convención de Aguascalientes, se convirtió al constitucionalismo de Venustiano Carranza relacionándose con el grupo de Sonora encabezado por Plutarco Elías Calles. 

Fue general de brigada del Ejército constitucionalista en1925. Electo gobernador de Michoacán desde 1928 hasta 1932. Elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, secretario de Gobernación en 1931 y secretario de Guerra y Marina en 1933. 

Presidente de México en 1934, puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, el terreno de propiedad privada fue distribuido entre los campesinos y, con el apoyo dela Confederación de Trabajadores de México, muchas industrias se convirtieron en cooperativas. En abril de 1938 reorganizó el PNR dotándolo de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar. Ese mismo año nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras. 

Secularizó la enseñanza. Apoyó a la República española durante la Guerra Civil (1936-1939) y concedió asilo anumerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana y también a Trotsky, que escapaba del stalinismo en la URSS. En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del Pacífico, y secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945. 

Lázaro Cárdenas falleció el 19 de octubre de 1970. II-Carrera política de Lázaro Cárdenas.
Fue electo gobernador de Michoacán desde 1928 hasta 1932. Elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, secretario de Gobernación en 1931 y secretario de Guerra y Marina en 1933. 

Presidente de México en 1934, puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, el terreno de propiedad privada fue distribuido entre loscampesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, muchas industrias se convirtieron en cooperativas. En abril de 1938 reorganizó el PNR dotándolo de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar. Ese mismo año nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras. 

Secularizó la enseñanza. Apoyó a la República española durante la GuerraCivil (1936-1939) y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana y también a Trotsky, que escapaba del stalinismo en la URSS. En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del Pacífico, y secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945. 
III-Plan sexenal.
ElPlan Sexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico – sociales; pero, en él estipulaba además la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo. 

En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo, en la industrial alcanzaron conclusiones reformistas pues sólo se habló de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS