Cardenismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Delgado Cantú, Gloria
Historia de México 2 “El cardenismo. Consolidación de las instituciones”
México, Ed. Addison. Wesley Longman



El gobierno de Lázaro Cárdenas
Cuando Cárdenas asumió el poder en diciembre de 1934, perecía que el maximato inauguraba un periodo más en el que Calles controlaría el poder político, como lo había hecho hasta entonces, dejando al presidente un papel de meroadministrador. Pero no contaba con que Cárdenas fuera más listo y menos manejable que los otros dos (Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio). Esto fue un parteaguas en la política mexicana y en el control que había tenido Calles hasta entonces.
Supuso que Cárdenas sería una marioneta más pero se confió demasiado y con él se termina el llamado maximato. El nuevo mandatario vestía un trajeoscuro de calle, en lugar del traje de ceremonia que se había acostumbrado usar hasta entonces cuando un presidente recibía el poder. Se negó a usar el castillo de Chapultepec como residencia oficial, instalándose en una menos ostentosa. Su discurso de inauguración estuvo dirigido al pueblo mexicano y no hizo mención alguna del Jefe Máximo. Con esto Cárdenas se separaba de Calles sutilmente yacrecentaba la cólera de éste.
Cárdenas dio a entender que su gobierno estaría apoyado en las masas populares y que intervendría en la vida económica del país para alcanzar un desarrollo con justicia social, y para resolver las necesidades que no pudo ni quiso atender la iniciativa privada. Se estaba ganando la confianza de algunos y hacía que fueran más personas que lo apoyaran, fue yendo tranquilo,sin presionar, siempre por la vía pacífica en la medida de lo posible. Prometió acelerar la reforma agraria, organizar a las masas obreras y campesinas, procurando su mejoramiento económico, social y político, hasta conseguir la máxima igualdad posible.
Los primeros meses del gobierno de Cárdenas fueron difíciles, debido; principalmente, a la gran cantidad de problemas derivados del callismo. Unade las primeras acciones moralizantes consistió en clausurar las casas de juego en todo el país, esto molestó a los callistas propietarios de muchos de esos centros de vicios. Aquellos problemas provocaron una situación de anarquía en medio de la cual destacaron dos serios disturbios sociales: la agitación religiosa y la agitación laboral.
La agitación religiosa tenía su origen en el recuerdo dela guerra cristera, pues aunque ésta hubiera concluido, persistía el antagonismo ideológico y en muchas ocasiones se volvió a manifestar con peligrosa violencia.
La crisis de junio de 1935 apareció publicadas en la prensa las declaraciones que Calles efectuara al ser entrevistado por un reportero, en las que el ex-presidente hacía un llamado al gobierno para que reprimiera al movimiento obrero.Claro que Cárdenas decidió actuar. Por medio de emisarios sondeó la opinión de gobernadores y jefes militares acerca de la crítica situación, y destituyó a aquellos que hubieran dado una respuesta dudosa o incierta.
La actitud enérgica de Cárdenas y la claridad con que manifestaba su defensa de las masas trabajadoras, lo hizo acreedor al apoyo de las diversas organizaciones laborales, que acordaronrespetarse mutuamente y solidarizarse en torno al presidente. De ahí en adelante se dieron muchas adhesiones a la política cardenista. Había llegado la era de las instituciones.
El destierro de Calles provocó la alegría del pueblo, cansado de los odiados callistas y de la intervención del jefe máximo en la vida del país, poner fin al maximato fue una de las acciones cumbres de Lázaro Cárdenas,sobre todo porque sin hacer uso de las armas consolidó al presidencialismo. De ahí en adelante, Cárdenas pudo dedicarse de lleno a cumplir con los objetivos que se había propuesto, apoyado en las masas de trabajadores y campesinos.
La primera meta que se proponía Cárdenas era rescatar el derecho del Estado a asumir su papel regulador en las actividades económicas de la nación. Este plan y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS