Cardenismo

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Lazaro Cardenas
Lazaro Cardenas del Rio nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán. En 1913 se unió al movimiento Revolucionario bajo el mando de Martín Castrejón después se unió a lasfuerzas de Obregón, años después alcanzaría el cargo de general. Se casó con Amalia Solórzano y tuvieron un hijo llamado Cuauhtemoc.De 1928 a 1932 ocupo el cargo de gobernador de Michoacan y en diciembrede 1934 llega a la presidencia de México. Murió el 19 de Octubre de 1970.
Lazaro Cardenas se alista en las tropas de Guillermo García el 3 de Julio de 1913, entra como capitán a su corta edad yparticipa en una variedad de batallas, encuentros y situaciones, entre ellas el Combate de Antequiza, Jalisco en 1914, la Defensa de Agua Prieta en 1915, combates en Durango con bandas de Villa en 1917,Combate contra Altamirano en 1918 y en 1920 es ascendido a general, cargo con el que continuó siendo nombrado. Inicialmente entró a la Revolución del lado de los villistas pero en 1915 se une aCarranza donde establece una relación de padre-hijo con Plutarco Elías Calles.
El tutor en la política de Lázaro Cárdenas fue Plutarco Elías Calles. Ellos se conocieron cuando Lázaro era general en larevolución y Plutarco se acercaba a la política de México pero también era general militar. Plutarco ayudó a Cárdenas a llegar a ser gobernador de Michoacán y le enseñó lo que debía cambiar en la sociedady de cómo gobernar. Ellos llevaron una estrecha relación hasta que Calles provocó el maximato, ahí los dos generales tomaron diferentes caminos. Calles fue exiliado de México y Cárdenas regresó a losexiliados cuando era presidente pero a Calles lo regresó a Estados Unidos.
De 1910 a 1921 Mèxico sufrió una crisis en el negocio petrolero y en este tiempo Mèxico estaba en una desestabilidadeconómica y polìtica. En el tiempo en el Cárdenas era presidente trató de cambiar la situación económica de México y mejorar este sector porque se dio cuenta de que las compañías extranjeras se aprovechaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS