Cardiaco 120805113245 Phpapp01

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Disección de un corazón
Objetivos
Reconocer y describir las diferentes estructuras que contienen el corazón de un mamífero.

Materiales
1 corazón de cerdo.
un cuchillo grande y afilado.

Desarrollo

1. Observa y reconoce las diferentes estructuras externas e internas de un corazón y especifica las funciones de cada uno.

El miocardio (Parte media), es el tejido muscular del corazón, músculoencargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.

En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces queforman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.

En los ventrículos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrículo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a través de la arteria aorta.

El endocardio (Parte interna) es una membrana que recubreinternamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las células endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es más grueso en las aurículas y presenta tres capas:

La capa interna o endotelial
La capa media o subendotelial
La capa externa o subendocárdica


ElPericardio contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que esteno tenga alguna lesión.

Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso.

2. Cuales son las características del corazón de un mamífero?
R/. Tienen un corazón con dos aurículas y dos ventrículos concircuitos independientes. No hay mezcla de sangre venosa y arterial, la circulación es doble y completa.







En que se diferencia el corazon de los mamiferos con el de otros vertebrados.
R/. MAMÍFEROS presentan un Corazón formado por 4 Cavidades: 2 superiores o Aurículas, que reciben la sangre y 2 Inferiores o Ventrículos, que expulsan la sangre. El Aparato Circulatorio es Vascular y Cerradoy la Circulación es Doble y Completa. No existe comunicación entre la mitad derecha y la mitad izquierda del corazón, por lo que la sangre Oxigenada que circula por la mitad izquierda no se mezcla con la carboxigenada, que circula por la derecha. Presentan 2 Circuitos:
El Menor o Pulmonar y el Mayor o Corporal.

AVES: La única diferencia con los Mamíferos es la orientación de la Arteria Aortahacia la derecha del corazón. El Corazón tiene 4 cavidades y es bastante grande con respecto al tamaño del animal. Esta desproporción es una adaptación funcional resultante del esfuerzo al que se ve sometido este órgano para bombear las cantidades de sangre requeridas para oxigenar a la musculatura durante el vuelo. Las Aves poseen aparato Circulatorio Vascular y Cerrado y su Circulación es Doble yCompleta.

REPTILES: El corazón presenta 3 cavidades: 2 Aurículas y 1 Ventrículo, pero en el caso de los Cocodrilos, poseen 2 Ventrículos comunicados entre sí, por lo que persiste en menor medida, mezcla de sangre. El Aparato Circulatorio es Vascular y Cerrado y la Circulación es Doble e Incompleta, ya que la sangre oxigenada y la carboxigenada se mezclan en el corazón.

ANFIBIOS: El corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiaco
  • Cardiaca
  • cardiaco
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco
  • Bomba Cardíaca E Insuficiencia Cardíaca
  • Rehabilitación Cardiaca en Pacientes con Trasplante Cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS