cardio

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIDAD 3
Músculo Liso: Esta formado por fibras musculares lisas, son células uninucleadas, alargadas, fusiforme, de extremos puntiagudos. Este tipo de músculo forma las paredes de las vísceras, estómago, intestinos, vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y segura. El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra, y los organelos citoplasmáticos, comolo son las mitocondrías,  retículo endoplasmático rugoso y ribosomas, se ubican en la vecindad de los polos nucleares. Es un músculo involuntarioe.
Músculo Estriado: Representa las grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo (se le llama también músculo esquelético). Cada fibra tiene muchos núcleos. Los núcleos se encuentran en la periferia, debajo de la membrana nuclear. Son célulaslargas Las fibras estriadas presentan bandas transversas microscópicas alternas, claras y obscuras, denominadas estriaciones. Estás bandas intervenienen en la contracción; pues sus tamaños cambian durante ésta; las bandas obscuras permanecen constantes, mientras que las claras aumentan de tamaño. Los músculos estriados pueden contraerse rápido,un músculo estriado se relaja y descansa un momentopara contraerse de nuevo. Es un músculo voluntario pues se encuentra bajo el poder la voluntad.
Músculo Cardiaco: Esta formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos, y que se unen entre si a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar; las células pueden ser alargadas o cilíndricas. Los núcleos van en el centro de la célula. El retículosarcoplásmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas. Las mitocondrias son numerosas . Las células musculares de las aurículas son mas pequeñas y vecinas al núcleo. Este músculo se llama también musculo involuntario, pues la voluntad no actúa sobre el. Tiene estriaciones transversales. La velocidad de contracción es intermedia. 


característica T.M.esquelético
 T.M.cardiaco
forma
Cilíndrico extremos ramos.
Cilíndricos extremos ramificados
núcleo
Multinucleado periférico
1 a 2 núcleos disposición central
Uniones intercelulares
No
Si; células unidas por discos intercalares
Partes de un cardiocito:
1-SARCOLEMA Es la membrana que rodea al sarcómero. Es una estructura compleja constituida por lípidos, carbohidratos y proteínas, siendosemipermeable para permitir el paso de ciertas sustancias e impedir el paso de otras. sin embargo, el paso de sustancias puede alterarse debido a la presencia de gran cantidad de canales y proteínas de transporte.
Es así como el sarcolema, al igual que la membrana plasmática de las células eucariotas, esta formada por una doble capa de fosfolípidos.La estructura de bicapa lipídica de la membranaplasmática actúa como aislante eléctrico entre el exterior y el interior celular. Este efecto aislante origina dos regiones con diferente carga y convierte a la membrana plasmática en un condensador o capacitor. La diferencia de cargas a ambos lados del sarcolema se conoce como potencial de membrana. Desde el punto de vista electrofisiológico, en una célula miocárdica en reposo el interior es negativo conrespecto al exterior, y el potencial de membrana en reposo en negativo.
2-TÚBULO T
Es una invaginación del sarcolema que se proyuecta al interior de la celula, quedando en extrecha relación con el retículo sarcoplasmatico. En los túbulos T se puede encontrar gran cantidad de canales de Ca L, que son activados con la despolarizacion de la célula. Esto permite que el calcio que entre desde estoscanales entren en contacto directo con los receptores ryanodícos que se encuentran en el retículo sarcoplasmatico. 
3-SARCOPLASMA:es el citoplasma de la celular muscular es donde se aloja el resto del as estructuras,es el interior de la celula.
4-RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO (RS) que en su interior contienen gran cantidad de iones calcio. Haciendo alusión a que el retículo sarcoplasmático sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • cardio
  • cardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS