Cardio

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
EXPLORACIÓN CARDIOVASCULAR
Exploración física: Veremos la inspección, palpación y más específicamente la auscultación cardiaca.
En cuanto a la inspección hay que valorar el aspecto general, siestá contento o irritable. Habrá que valorar el estado nutricional y la coloración cutánea (palidez, congestión, cianosis), sudoración. Ver si tiene aspecto sindrómico.
Habrá que palpar el tórax a niveldel corazón con intención de identificar si presenta latido hiperdinámico o un frémito. Es importante tocar el pulso arterial para medir la frecuencia e intensidad del mismo y, ver si tieneirregularidades de ritmo. Palparemos asimismo los pulsos centrales: femorales y braquiales observando si son distintos.
En cuanto a la auscultación cardiaca es la exploración por excelencia para detectarposibles malformaciones cardiacas que repercutan en alteraciones de los tonos cardiacos o presencia de sonidos extraños (soplos, clics, tercer o cuarto tono). Precisamos de un fonendoscopio que se componede unas olivas conectadas a unos brazos metálicos de los que sale una goma que termina en una porción metálica con dos partes: una membrana (para escuchar bien los tonos de alta frecuencia), y unacampana (para los tonos de baja frecuencia).
Los ruidos cardiacos básicos son:
Primer ruido (R1): debido al cierre de las válvulas auriculoventriculares (tricúspide y mitral).
Segundo ruido (R2):secundario al cierre de las válvulas sigmoideas (aórtica y pulmonar).

Los ruidos patológicos son:
Tercer ruido (R3): debido a dilatación ventricular y alteración en la distensibilidad ventricular.Puede ser normal en niños o adultos jóvenes (causado por el llenado ventricular brusco).
Cuarto ruido (R4): por alteración de la distensibilidad ventricular (aparece antes del 1er ruido o al finaldel silencio diastólico, se genera por la vibración producida por la contracción auricular contra un ventrículo que es poco distensible).

Ritmo de galope: por combinación de R3 o R4 fuertes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • cardio
  • cardio
  • Cardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS