CARDIOLOGIA - FISIOLOGIA

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Desarrollar las preguntas planteadas y entregarlas con base bibliográfica al docente de Práctica.


1. Cuáles son las características del Potencial de acción del músculo cardiaco?

El potencial de acción registrado en el músculo ventricular es por término medio de 105 milivoltios, lo que quiere decir que en cada latido el potencial de acción se eleva desde su valor normal muy negativo deuno -85 milivoltios hasta un valor discretamente positivo de +20 milivoltios aproximadamente. Tras la espiga o punta inicial la membrana permanece despolarizada durante 0.2 segundos aproximadamente en el músculo auricular y 0.3 segundos aproximadamente en el músculo ventricular haciendo una meseta.
En el músculo cardiaco, el potencial de acción se produce por la apertura de dos tipos de canales:1)los mismos canales rápidos de sodio que en el músculo esquelético, y 2)los denominados canales lentos de calcio, denominados también canales de calcio y sodio. Esta segundo población diferente de los canales rápidos de sodio es que se abre más lentamente y, lo que es más importante, permanece abierta durante varias decimas de segundo. Durante este tiempo, fluyen al interior de la fibra muscularcardiaca grandes cantidades de iones calcio y sodio, y esto mantiene un periodo de despolarización prolongado, que es la causa de la meseta del potencial de acción. 

2. En qué consiste la contracción del musculo cardiaco?

Ante la llegada del estimulo apropiado la tropomiosina deja libre el sitio de la actina para que interactúe con la miosina, formando fuertes puentes transversales  queactúan  a modo de remo,  desplazando cíclicamente los filamentos de actina.
La cabeza de la miosina se adhiere  al filamento de actina arrastrando el disco Z hacia el centro de la sarcómera. Luego  la miosina se desconecta  del filamento  de actina y recupera su posición de reposo momento en que encontramos a los puentes cruzados débilmente unidos. A continuación el filamento de miosina se unenuevamente al filamento de actina pero en un punto más cercano al disco Z, con lo cual el filamento de actina se  corre un poco más hacia el centro de la sarcómera.  Estos episodios se suceden  varias veces, lo que provoca que los filamentos de actina se acerquen mutuamente y la sarcómera acorta su longitud durante la contracción como resultado del  deslizamiento intersección de los filamentos de actinasobre la  miosina.  Las bandas I y H se acortan mientras que la banda A permanece sin modificaciones.
Se ha comprobado que en miocardios defectuosos está presente una regulación anómala del calcio que hace fracasar la función contráctil. Recientes investigaciones han encontrado fármacos( Vetmedin) que  incrementan la afinidad de los filamentos de troponina por el  Ca+ mejorando la contractilidadcardiaca (  no requiriendo más energía si no aumentando su eficiencia).

3. Explique el fenómeno de sístole y diástole?

La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístoleauricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
A continuación todo elcorazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Ahora puede enterderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiologia del libro de fisiologia de guyton
  • CARDIOLOGIA
  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS