Cardiologia

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN DEL APARATO CARDIOVASCULAR

1 Edad: en jóvenes los padecimientos cardiacos son de origen inflamatorio (reumáticos, angiopatías, enfermedad de Raynaud) o congénito, y en la vejez son degenerativos (arteriosclerosis, infarto al miocardio [puede presentarse en niños de 12 meses a 10 años junto con dolor precordial])

2 Raza: Los orientales, indígenas y mestizos deMéxico y Perú son poco propensos a la hipertensión, a la arteriosclerosis y a las coronariopatías. Los que viven en EUA son igual de propensos a la hipertensión que los europeos.

3 Sexo: en el femenino son más frec. las valvulopatías mitrales y sobretodo las estenosis.

4 Ocupación: Son nocivas las ocupaciones que requieren esfuerzos físicos intensos o continuos (mineros), el contacto consustancias químicas (plomo, mercurio, óxido de carbono, arsénico...)

5 Lugar de residencia: Son frecuentes las cardiopatías reumáticas en lugares húmedos. Investigar las cardiopatías por parásitos como la tripanosomiasis africana, la enfermedad de Chagas

6 Alimentación: investigar desnutrición, si beber grandes cantidades de agua o bebidas alcohólicas ya que sobrecargan el aparato circulatorio,si consume té o café en exceso.

1. Hábito de vida: investigar su estilo de vida, sedentarismo, si fuma.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES: familiares con síndrome (Sx) de Down, Klinefelter, trisomías 13 y 18, cardiomegalia familiar de Evans o el Sx de Wolf-Parkinson-White, hipercolesterolemia familiar, diabetes mellitus.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS: investigar infeccionesmaternas (rubéola, sarampión, febriles), drogas (talidomina, HL), radiaciones

A. INTERROGATORIO
1) Disnea: en el interrogatorio se investigará el horario de aparición, causas, fenómenos que la acompañan (taquipnea o bradipnea, palidez, angustia, sudoración, etc), y si tiene o no ruidos respiratorios audibles. Existen varios tipos de disneas:
▪ Disnea de esfuerzo: persiste uncierto tiempo al terminar el esfuerzo. Si es intensa empeora rápidamente tras caminar algunos pasos y se acompaña de palpitaciones, dolores anginosos, tos, sensación de cansancio, trastornos visuales, mareos o síncope. Se observa en claudicación del corazón izquierdo o global, con regurgitación pulmonar.
▪ Disnea de decúbito u ortopnea o clinopnea: Aparece en posición de decúbito y se aliviaen la posición sentada o con las piernas colgando en el borde de la cama. Una variable de esta es la trepopnea o intolerancia para el decúbito lateral (generalmente el izquierdo)
▪ Disnea permanente: Obliga al paciente a estar permanente sentado y a evitar el menor esfuerzo. La respiración es superficial, la espiración alargada , hay estertores secos o húmedos en una o ambas basespulmonares. Este dato junto con la intensidad por el decúbito y en la noche al conciliar el sueño, hace la diferencia de las disneas pulmonares
▪ Respiración de Cheyne-Stokes (ciclopnea de Letamendi): Se debe por disminución de la excitabilidad del centro respiratorio tanto por hipoxemia como por medicamentos (morfina), en la hipertensión y en la esclerosis miocárdica; pero es propia de lascardiopatías izquierdas con circulación cerebral deficiente.
▪ Asma cardiaca: Debida al fallo súbito del corazón izquierdo, con ritmo nocturno. El paciente se despierta bruscamente con sensación angustiosa de falta de aire y se sienta en la cama con las piernas colgando o en una butaca apoyando las manos para facilitar la cooperación de los músculos accesorios. Se presenta con taquipneacon disnea inspiratoria y espiratoria, taquicardia con trastornos del ritmo o sin él, apagamiento del primer ruido, galope, y reforzamiento del segundo ruido pulmonar. La percusión se encuentra hiposonora en ambas bases y donde también se auscultan estertores bronquialveolares de estasis. La presión arterial puede estar elevada, disminuida o normal. Tiene duración variable (minutos u horas9 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS