Cardiologia

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Programa de Médico Cirujano


Fisiología Humana I


MODULO #1
“CARDIACO”




Nombre: Gerardo Lujan Bernal
Matricula: 97178
Docente: Dra. Leticia Valdez

EL CORAZON COMO BOMBA
Del ventrículo derecho se expulsara sangre dirigida a la circulación pulmonar o circulación menor la cual únicamente va a irdirigida al tejido pulmonar; mientras que la expulsada a través del ventrículo izquierdo es la que se dirige a los demás órganos y tejidos formando la circulación mayor o sistémica.
Ritmo cardiaco: Es la sucesión de contracciones cardiacas que tienen como fin el transmitir potenciales de acción por el musculo cardiaco con la finalidad de producir latidos rítmicos.
El musculo cardiaco de acuerdo a sulocalización se divide en auricular y ventricular, éste tiene un aspecto similar al del musculo esquelético mas sin embargo tiene la diferencia de que tiene una contracción mucho más fuerte.
En su espesor tiene fibras musculares las cuales van a ser las encargadas de la excitación y conducción teniendo como producto una contracción débil.
MUSCULO CARDIACO COMO SINCITIO
Miofibrillas: Tienenfilamentos de actina y miosina
Discos intercalados: Son las zonas oscuras entre las fibras musculares las cuales separan células musculares entre sí, las uniones de células son comunicantes las cuales son permeables y permiten la difusión de iones, haciendo más simple el potencial de acción.
POTENCIALES DE ACCION EN EL M. CARDIACO
En fibras del musculo ventricular es de 105mV
Entre latidos es de-85mV
Durante el latido +20mV
Después de la espiga inicial dura la membrana despolarizada por 0.2 segundos formando una meseta que cuando llega a su final nos indica una repolarización.
La meseta produce que la contracción ventricular dure hasta 15 veces más en musculo cardiaco que en musculo esquelético.
El potencial de acción prolongado y meseta en musculo cardiaco es producido por:Abertura de canales rápidos de sodio (Na)
Abertura de canales lentos de Calcio (canales Na-Ca): Se abren con más lentitud (varias decimas de segundo) provocando una prolongación de la despolarización repercutiendo directamente sobre la meseta.
Después del potencial de acción la permeabilidad de membrana del musculo cardiaco a iones potasio se reduce 5 veces debido al flujo de entrada del calcio.
Alreducir el Potasio se va a reducir la salida de éste mismo en la meseta lo que va a impedir el regreso rápido del voltaje y del potencial de acción a reposo.
Canales de Ca-Na: Cuando se cierran después de 0.2 a 0.3 segundos se incrementa la permeabilidad de potasio siendo éste quien devuelve el potencial de membrana a reposo.
VELOCIDAD DE CONDUCCION DE SEÑALES EN MUSCULO CARDIACO
La velocidad dela transmisión del potencial de acción en fibras musculares auriculares y ventriculares es de 0.3 a 0.5 m/s.
En las fibras de purkinje la velocidad de conducción alcanza velocidad hasta de 4 m/s
PERIODO REFRACTARIO DEL MUSCULO CARDIACO
Periodo refractario: Es el intervalo de tiempo durante el cual el impulso cardiaco normal no puede reexitar una zona ya excitada.
Dura 0.25 a 0.30 segundos(meseta prolongada)
Periodo refractario relativo: Es de 0.05 segundos Cuando es más difícil de excitar el musculo, se puede hacer con señal intensa provocándole una contracción prematura
Periodo refractario auricular es de 0.15 segundos mientras que el ventricular es de 0.30 segundos
ACOPLAMIENTO EXCITACIÓN-CONTRACCION: FUNCION DE IONES CALCIO Y TUBULOS TRANSVERSALES
Acoplamientoexcitación-contracción: El potencial de acción produce una contracción en las miofibrillas
Cuando un potencial de acción actúa sobre la membrana en el musculo cardiaco el potencial de acción se distribuye al interior de la fibra del musculo cardiaco, a lo largo de la membrana de los túbulos transversales (T) provocando la liberación de calcio desde el sarcoplasma.
El calcio actúa sobre las miofibrillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS