Cardiologia

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CARDIOLOGÍA

El corazón tiene un efecto bomba gracias a una actividad eléctrica: sístole y diástole. Estos movimientos producen una serie de ruidos (normales) y que inician la fase:
 El primer ruido es el cierre de válvulas: mitral-tricúspide y corresponde a la SÍSTOLE VENTRICULAR
 El segundo ruido es el cierre de válvulas: aórtica-pulmonar y corresponde a la DIÁSTOLE VENTRICULAR
Tambiénse producen ruidos extra-tonos. Los “ruidos normales” son fijos, característicos, son el “LUBB” y el “DUB” (por el sonido escuchado). Todo lo que sea diferente  algo pasa!!

CICLO CARDÍACO
1. Sístole Auricular: contracción auricular, se abren la válvulas. La sangre pasa de la aurícula al ventrículo.
2. contracción ventricular isométrica: los ventrículos comienzan a contraerse, se tonifican yproducen el cierre de las válvulas (para que la sangre no pase a las aurículas), se produce un aumento de presión en los ventrículos. Cuando la presión abre las válvulas de salida de los ventrículos se produce la siguiente fase-
3. Eyección: la sangre sale y va donde le corresponde
4. Relajación: desaparece la tensión de dentro de ellos. Las válvulas ventriculares se cierran. Empieza a entrarsangre, se produce el llenado ventricular (es pasivo) y de nuevo comienza el ciclo.

¿CÓMO NOS INFLUYE?
La combinación entre el volumen sistólico y la frecuencia cardíaca da lugar al GASTO CARDÍACO. Según ↑ o ↓ se modifica el gasto. A su vez esto determina la cantidad de sangre que entra en el territorio arterial c/min. por lo tanto vamos a tener una cantidad de sangre en las arterias queserán un elemento importante a la hora de determinar la tensión arterial. En la tensión arterial influyen también:
 La viscosidad de la sangre
 El diámetro de las arteriolas. Cuando se contrae el diámetro disminuye y por tanto la resistencia aumenta y con ello la TA

SUFICIENCIA CARDÍACA
Capacidad de mantener una circulación adecuada a las necesidades normales o cotidianas y también a las deurgencia, con una presión venosa de llenado satisfactoria.

Existen 4 factores esenciales que determina el rendimiento del corazón, cualquier mecanismo que altere alguno de estos factores, alterará el rendimiento del corazón (= Volumen minuto o gasto cardiaco)
1.- Precarga.- Efecto que produce sobre la pared miocárdica la sangre que llega al ventrículo en sístole ( retorno venoso + contracciónauricular)
2.- Poscarga.- o resistencia al flujo de salida (conjunto de fuerzas que se opone a la expulsión de la sangre por el corazón)
3.- Contractilidad.- o estado inotrópico, la fuerza de contracción del musculo cardiaco.
4.- Frecuencia cardiaca.- el corazón es capaz de variar el numero de latidos de forma mas rápida y usual (aumento de VM)

La precarga es el término que se le da a lapresión que distiende al ventrículo del corazón, al finalizar el llenado pasivo y la contracción auricular.

POSTCARGA
Es la fuerza contra la que se contrae el músculo cardíaco, o de otra manera, la fuerza que se opone al vaciamiento del ventrículo. Equivale al grado de fuerza contráctil que debe desarrollar el ventrículo para abrir las válvulas sigmoides y enviar sangre a la arteria aortao pulmonar.

Precarga es la fuerza que distiende el músculo relajado y condiciona el grado de elongación de la fibra miocárdica antes de su contracción; depende del volumen diastólico de la distensibilidad ventricular. Poscarga es la fuerza contra la que se contrae el músculo cardíaco; es decir, la fuerza que se opone al vaciamiento del ventrículo.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

El corazón esincapaz de vaciarse adecuadamente. Situación en que el corazón es incapaz de mantener una circulación adecuada a las necesidades de urgencia, a pesar de una presión venosa de llenado satisfactoria.
Síndrome complejo que puede deberse a cualquier trastorno que afecta a la capacidad del ventrículo para llenarse o vaciarse de sangre.
La incidencia y la prevalencia aumentan con la edad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS