Cardiologias pediatrica

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PROBLEMAS FRECUENTES EN CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Dr. Felipe Heusser R.

Desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar. Sin duda que las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico mas importante de la edad pediátrica, no solo por su frecuencia sino por la gravedad de muchas de ellas. Los trastornos del ritmocardíaco también constituyen un problema cardiológico frecuente en esta edad, correspondiendo muchos de ellos a defectos congénitos como el síndrome de Wolff Parkinson White. Las cardiopatías adquiridas son un problema menos frecuente a esta edad en Chile y en los países mas desarrollados, dada la disminución muy marcada de la Fiebre Reumática en las últimas décadas. Es así como la enfermedad deKawasaki es hoy la enfermedad cardíaca adquirida mas frecuente en los países desarrollados.
Siendo las cardiopatías congénitas el problema cardiovascular mas importante de la edad pediátrica, el hallazgo de soplo cardíaco en el examen físico de un niño es el principal motivo de consulta en cardiología pediátrica.
No es posible referirse en este texto a las diferentes cardiopatías que se puedenpresentar en el niño, por lo que solamente discutiremos los temas de Soplos Cardíacos y de Cardiopatías Congénitas. Para profundizar estos temas y para estudiar los temas cardiológicos no tratados recomendamos las citas y textos enumerados en la bibliografía.
 
SOPLOS CARDIACOS
La auscultación de un soplo cardíaco durante el examen físico de un niño es un hecho frecuente, por lo que constituye elprincipal motivo de consulta en cardiología pediátrica. Es así como en edad preescolar hasta en uno de cada cuatro niños es posible auscultar un soplo cardíaco. Aunque gran parte de estos soplos ocurren en niños con corazón sano: soplo funcional, frecuentemente el hallazgo de estos es un tema de preocupación en las familias, dado que un soplo cardíaco puede constituir un signo semiológico decardiopatía, soplo orgánico, signo que es especialmente frecuente en cardiopatías congénitas.
En primer lugar describiremos las características de los soplos cardíacos que son siempre orgánicos, para posteriormente describir los distintos tipos de soplos funcionales que se pueden encontrar en la edad pediátrica. Esta es solo una guía para orientarse en la auscultación de soplos cardíacos, ya que aunquehay algunos que son claramente orgánicos, y otros que son claramente funcionales, existe un importante grupo de ellos en que debe ponerse atención en otros elementos auscultatorios para determinar su "organicidad" como el desdoblamiento y la intensidad del segundo ruido, o la presencia de tercer ruido o de clics.
Soplos Cardíacos Orgánicos
Siempre debe considerarse como soplo cardíaco orgánico:* Todo soplo cardíaco que se asocie a un frémito palpable en el área precordial, o cuya intensidad sea mayor de III/VI.
* Todo soplo cardíaco diastólico. Pueden corresponder a soplos de carácter "aspirativo" del comienzo del diástole propios de insuficiencia de válvulas sigmoídeas, o a soplos del medio del diástole de tonalidad mas baja, "rodadas", propios de estenosis absoluta o relativade válvulas aurículo-ventriculares.
* Todo soplo cardíaco continuo que no desaparece con movimientos de rotación del cuello. Estos soplos frecuentemente son secundarios a persistencia del ductus arterioso, pudiendo también ser secundarios a fístulas coronarias o a una ventana aorto-pulmonar.
* Todo soplo holosistólico, es decir que se inicia confundido con el primer ruido cardíaco,manteniendo su intensidad hasta la auscultación del segundo ruido cardíaco. Estos soplos que se pueden graficar como de forma rectangular, generalmente son secundarios a comunicación interventricular o a regurgitación de válvulas aurículo-ventriculares.
Soplos cardíacos funcionales
En términos generales podemos decir que los soplos cardíacos funcionales son siempre asistólicos, y eyectivos; es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia pediatrica
  • Cardiologia pediatrica
  • CARDIOLOGIA
  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS