Cardiología

Páginas: 31 (7527 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
REANIMACION CARDIOPULMONAR
TPC Liliana González

MUERTE SUBITA
Se define como muerte súbita (MS) a aquella que se produce en forma imprevista y repentina, con o sin síntomas previos, de una hora de evolución.
La MS representa el 20% del total de muertes por causas naturales, de ellas aproximadamente un tercio son de origen cardíaco, siendo la más importante la enfermedad coronaria,con o sin antecedentes conocidos.
El 80% de las MS se inician en el ámbito extra hospitalario, donde no se cuenta con asistencia médica inmediata. Por ello, es fundamental entrenar a la población general para iniciar la cadena de rescate e implementar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar en forma rápida y efectiva. Sin embargo, un alto porcentaje se producen dentro del ambientehospitalario, por lo que es importantísimo el entrenamiento de todo el personal, fundamentalmente los trabajadores de áreas críticas.
El quirófano y la sala de recuperación posquirúrgica anestésica, conforman las áreas críticas de un hospital, son lugares donde potencialmente pueden producirse con mayor frecuencia situaciones de paro cardiorrespiratorio, fibrilación ventricular o arritmias querequieren tratamiento inmediato. Por lo tanto, el técnico anestesiólogo debe conocer las indicaciones y detalles operativos y técnicos, no solo de la RCP básica sino también de la desfibrilación ventricular y la cardioversión eléctrica.

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA
Se define como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al conjunto de técnicas que se aplican a un paciente en situación de parocardiorrespiratorio. Estas maniobras están orientadas a mantener una vía aérea permeable, un soporte respiratorio y circulatorio adecuado, sin el uso de ningún equipo especial, aplicándose ante un paro respiratorio o un paro cardíaco.
En el primer caso el corazón puede continuar funcionando durante varios minutos, utilizando la reserva de oxígeno que queda dentro de los pulmones y en la sangre. Unaintervención temprana en esta situación puede prevenir la aparición de un paro cardíaco.
En cambio en el segundo, la función cardíaca puede alterarse como consecuencia de taquiarritmias ventriculares severas, como la fibrilación ventricular (FV) y/o la taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), o bien detenerse como en la asistolia (paro cardíaco propiamente dicho).
En estas situaciones, la víctimatiene mayor probabilidad de sobrevida cuando las maniobras básicas se inician dentro de los primeros 4 minutos de iniciado el evento. Un retraso superior puede generar lesiones cerebrales y la sobrevida del paciente se dificulta a medida que pasa el tiempo, siendo casi nulas después de los 8 ó 10 minutos de instaurado el paro cardiorrespiratorio.
Los objetivos de estas maniobras son:
1. Manteneruna vía aérea permeable
2. Suministrar soporte ventilatorio
3. Proveer asistencia circulatoria
4. Recuperar el ritmo cardíaco a través del uso de un dispositivo o fármacos, de acuerdo a cada situación.
Para facilitar la memorización del procedimiento de RCP, se pueden utilizar las conocidas siglas: A, B, C y D donde:
A: significa “Apertura de la vía AÉREA”, para mantenerla permeable.
B:corresponde a la implementación de la técnica de respiración “BOCA a BOCA”.
C: concierne a la técnica de “COMPRESIÓN” torácica o masaje cardíaco externo.
D: se relaciona con el uso de “DISPOSITIVOS” externos, como el desfibrilador.
Una vez iniciadas las maniobras, se deben mantener hasta contar con la asistencia avanzada, que pueda restablecer las funciones ventilatoria y circulatorianormales de la víctima.

1. RCP básica en adultos
Se denominan maniobras básicas de RCP a aquellas que pueden ser realizadas por cualquier miembro entrenado de la comunidad sin contar con ningún elemento de asistencia.
El rescatador debe comenzar con una correcta evaluación del entorno, para detectar la presencia de sangre, que pueda poner en riesgo su vida. En estos casos, debe comunicarse lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS