CARDIOPAT A CONG NITA

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
CARDIOPATÍA CONGÉNITA

El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales. Las alteraciones más graves pueden ser incompatibles con la vidaintrauterina, pero hay muchas que se hacen evidentes solo después del nacimiento. A nivel mundial, se estima que se presentan entre 8 y 10 casos por cada 1000 nacimientos. La medicina del siglo XXI dispone de la tecnología para detectar la mayoría de estas malformaciones congénitas antes del nacimiento, aunque todavía con ciertas limitaciones.

Las cardiopatías más frecuentes son la comunicacióninterventricular (CIV) con un 18-20% del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8% y el Ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10%. Estas son las llamadas cardiopatías acianóticas porque no producen cianosis o color azulado de la piel y se asocian con flujo pulmonar aumentado, insuficiencia cardíaca, desnutrición e infecciones respiratorias a repetición.

Dentro de las cardiopatíascongénitas cianóticas, la más frecuente es la Tetralogía de Fallot (TF) que es responsable de entre un 5 y un 10% de de todos los defectos cardíacos. En algunos pacientes, el defecto puede pasar desapercibido en el momento del nacimiento y ser diagnosticado más tarde. En otros niños, los síntomas son tan severos que el médico puede efectuar el diagnóstico tanto antes del nacimiento como en las primerassemanas de vida.
Hay muchas clases distintas de cardiopatías congénitas, que pueden estar relacionadas tanto con el corazón como con los grandes vasos sanguíneos conectados al corazón (la arteria pulmonar o la aorta). Muchos de estos defectos afectan a la arteria pulmonar o a la válvula pulmonar que controla el flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.
Anomalías de la válvulapulmonar

Atresia pulmonar - La válvula pulmonar tiene tres valvas que se abren para que la sangre fluya a las arterias pulmonares y se cierran después para impedir que regrese al corazón. En la atresia pulmonar, estas tres valvas no se abren o bien no existen, con lo que no hay conexión entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares, y la sangre no puede bombearse hacia los pulmones para quese oxigene. En cambio, la sangre no oxigenada sí puede pasar directamente de la aurícula derecha a la aurícula izquierda a través de un agujero en la pared (el tabique interauricular) que separa estas dos cavidades. Este agujero, que se denomina comunicación interauricular (CIA), normalmente se cierra al nacer, pero puede permanecer abierto en esta situación. Una vez en la aurícula izquierda, lasangre sin oxigenar pasa al ventrículo izquierdo y se bombea hacia el resto del organismo.

Estenosis pulmonar - En medicina, el término estenosis define el estrechamiento de un vaso sanguíneo o cualquier otro conducto anatómico. En la estenosis pulmonar, las valvas de la válvula pulmonar no pueden abrirse del todo o bien el conducto (el infundíbulo ventricular derecho o IVD) a cada lado de lapropia válvula es demasiado estrecho. Esta anomalía hace que al corazón le cueste mucho llevar la sangre hasta los pulmones.

Tetralogía de Fallot - Se trata de una afección compleja consistente en cuatro ("tetra") defectos congénitos diferentes. Uno de ellos es una obstrucción de la válvula pulmonar en el IVD, lo que aumenta la presión en el ventrículo derecho. Otro elemento de esta dolencia es ladenominada comunicación interventricular (CIV), un agujero en la pared muscular que separa el ventrículo derecho del izquierdo. El aumento de presión en el ventrículo derecho empuja la sangre sin oxigenar hacia el ventrículo izquierdo a través de la CIV, desde donde pasará al resto del organismo. La cantidad de sangre que atraviesa la CIV depende de la gravedad de la obstrucción de la válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopat A Cong Nita
  • Cardiopat As Cong Nitas O Adquiridas
  • Cardiopat As Cong Nitas Seminario 11
  • Cardiopat As Cong Nitas Cian Ticas
  • CARDIOPAT AS CONG NITAS
  • Cardiopat a cong nita
  • Tronco Arterioso Cardiopat A Cong Nita
  • Discapacidad cong nita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS