cardiopatia congenitas cianotica y no cianoticas

Páginas: 42 (10489 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Objetivo general
Aprender a aplicar un proceso de enfermería en niños hospitalizados con alteraciones médico-quirúrgicas de sistema cardiovascular.

Objetivos específicos
Describir la anatomía y fisiología del aparato cardiovascular.
Identificar algunas diferencias entre la función cardiaca de un paciente pediátrico a las de un adulto.
Enumerar medios de diagnóstico utilizados enalteraciones cardiacas congénitas.
Mencionar la fisiopatología de las alteraciones cardiacas congénitas más frecuentes.
Describir las manifestaciones clínicas de las alteraciones cardiacas congénitas más frecuentes.
Mencionar los cuidados de enfermería generales en usuarios sometidos a cirugía cardiaca.
Desarrollar un plan de enfermería en usuarios con alteraciones cardiacas congénitas y sometidasa cirugía.








Introducción
El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, elaparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras, de los tabiquen que la separan, o de las válvulas o tractos de salida (zona ventriculares por donde sale la sangre del corazón), o bien, su predisposición a las mismas, presentesdesde el nacimiento.
Durante el desarrollo fetal, el corazón está formado, casi en su totalidad, en torno a las 8-10 semanas de gestación, momento en el cual se hacen ya reales algunas alteraciones o deficiencias cardiacas. Lo cual no implica que todas las cardiopatías se hagan presente en el nacimiento, siendo posible que se presenten manifestaciones días, semanas o incluso años después, perosin embargo su origen sigue siendo congénito pues al nacer existía una tendencia o predisposición a que se genere la cardiopatía.
Las cardiopatías congénitas se consideran dinámicas, esto quiere decir, que pueden presentarse o no al nacer y pueden modificarse desapareciendo unas o agravándose otras.
Las cardiopatías congénitas se clasifican en no cianóticas y cianóticas. Con este trabajopretendemos desarrollar una parte del énfasis en ciencias de la naturaleza y salud, destacando el tema del rol del profesional de enfermería en la atención de niños con alteración médico-quirúrgica del sistema cardiovascular.
Dentro de las enfermedades que se va a desarrollar están: conducto arterioso persistente, coartación de aorta, comunicación interventricular y comunicación interauricular,como algunas de la clasificación no cianóticas y dentro de las no cianóticas desarrollaremos tetralogía de fallot y trasposición de grandes arterias.
Así como los cuidados que los profesionales de enfermería deben brindar tanto en el preoperatoria como en el postoperatorio y sus posibles complicaciones.





















Anatomía y fisiología del sistema cardiovascularEl corazón está divido en cuatro cámaras dos ventrículos y dos aurículas.
La aurícula y ventrículo derecho forman el denominado corazón derecha, esta aurícula recibe la sangre proveniente de todo el cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar a través de la arteria pulmonar.La aurícula y ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, a través de las cuatro venas pulmonares en la aurícula izquierda. Esta sangre que llega de los pulmones y esta oxigenada pasa al ventrículo izquierdo que la envía a través de la arteria aorta a la circulación sistémica.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARDIOPATIAS CIANOTICAS
  • CARDIOPATIA CIANOTICA CONGENITA
  • Enfermedad cianotica
  • Cardiopatias Congenitas
  • Cardiopatias congenitas
  • cardiopatías congenitas
  • cardiopatias congenitas
  • Cardiopatías Congénitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS