cardiopatia isquemica cronica

Páginas: 40 (9810 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Cardiopatía isquémica crónica

Lo esencial del diagnóstico
Típicamente angina de pecho durante el esfuerzo o sus equivalentes
Evidencia objetiva de isquemia miocárdica por electrocardiograma, ecocardiograma de estrés, TAC y RMN de perfusión, coronariografía o gammagrafía.
Historia con evidencia objetiva de infarto del miocardio
Enfermedad coronaria conocida previamente por angiografíacoronaria.


Consideraciones generales:
La cardiopatía isquémica desde el punto de vista clínico puede ser asintomática, manifestarse como angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o muerte súbita.
Por fines didácticos la dividimos en cardiopatía isquémica crónica y síndromes coronarios agudos.
Para propósitos clínicos, los pacientes con cardiopatía isquémica crónica seengloban en dos categorías: quienes tienen síntomas derivados de la enfermedad y quienes se encuentran asintomáticos. Muy probablemente este último grupo es más común. Los médicos habitualmente consultamos a quienes ya tienen síntomas, sin embargo es muy importante detectar a los pacientes asintomáticos, ya que en no pocas ocasiones la primera manifestación de la cardiopatía isquémica es la muertesúbita.
La cardiopatía isquémica es en nuestro estado, en el país y en el mundo la principal causa de muerte, los recursos gastados por los países desarrollados para su tratamiento enorme, y constituye además la etiología de numerosos enfermos con insuficiencia cardiaca. Paradójicamente la enfermedad puede ser evitada o al menos retardar su evolución con medidas higiénico dietéticas bastantesimples.

Patofisiología y Etiología

La inmensa mayoría de los pacientes con enfermedad isquémica coronaria tienen aterosclerosis, existen otras causas de obstrucción coronaria epicárdica, poco comunes como pueden ser anomalías congénitas de las coronarias, puentes musculares sobre estas arterias, disección aórtica, vasculitis, granulomas, tumores, cicatrices por trauma o radiación, vasoespasmo,embolismo o trombosis in situ.
En los pacientes jóvenes debemos tener en mente estas otras posibles etiologías, después de los cuarenta años es la aterosclerosis la causante del padecimiento.
La isquemia miocárdica es resultado de un balance inadecuado entre el aporte de oxígeno al miocardio y las demandas del corazón.
La aterosclerosis coronaria reduce el aporte, esta reducción puede noprovocar ningún síntoma en reposo, pero manifestarse cuando las demandas de oxígeno por el miocardio aumentan, como puede ser durante el ejercicio físico y esto precipitar la isquemia.
Esta es la base patofisiológica utilizada por la prueba de esfuerzo y el eco estrés, en la detección de la cardiopatía isquémica.
Algunos pacientes pueden incrementar transitoriamente la obstrucción coronaria comoresultado del tono vasomotor o bien la formación de acúmulos plaquetarios o formación de trombos, siendo este el motivo por el cual la terapia vasodilatadora y la administración de antiagregantes plaquetarios es efectiva en el tratamiento médico de la cardiopatía isquémica..
El espasmo coronario por si solo, sin la presencia de aterosclerosis, excepcionalmente puede producir episodios agudos.
Tambiénexiste enfermedad de pequeños vasos o alteraciones en la micro circulación como causantes de cardiopatía isquémica crónica. La angina típica de esfuerzo, con coronarias normales conocida como síndrome X, es ejemplo de lo anterior, debida a alteraciones en la micro circulación.
En algunos casos de miocardiopatía hipertrófica, se hipertensión severa o bien la elevación excesiva durante elejercicio puede superar la capacidad de coronarias sanas para aportar oxígeno en cantidad suficiente y ocasionar angor o infarto, estos casos son excepcionales.

Hallazgos Clínicos.
La aterosclerosis coronaria ocurre más frecuente en presencia de factores de riesgo para la enfermedad (Tabla 1).

Tabla 1, Factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria
Factores mayores independientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia Isquemica Cronica
  • CARDIOPATIA ISQUEMICA
  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS