Cardiopatia y embarazo

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CARDIOPATÍA Y EMBARAZO


El gasto cardiaco de manera progresiva se eleva durante el embarazo hasta alcanzar e gasto máximo (de 30 a 50%) de la semana 28 a la 32, el aumento tanto en el volumen del latido como en la frecuencia cardiaca 810 latido por minutos) contribuye al cambio. El volumen sanguíneo se expande de modo aproximado un 40% hacia la semana 30 del embarazo y después permanece máso menos constante. La mayor parte del aumento del volumen plasmático se produce en el segundo trimestre.

FISIOPATÓLOGIA:
Depende del tipo de afección cardiaca, en la mayor parte pertenecen al aumento sanguíneo precipite fallo cardiaco congestivo, cuando el flujo de sangre se ve muy comprometido se desarrollan signos y síntomas de fallo del lado derecho, del lado izquierdo o falla total enla madre y la circulación placentaria se reduce lo cual aumenta el riesgo de prematurez y de bajo peso al nacer.
Las embarazadas que se sometieron a intervenciones quirúrgicas con éxito y no tienen efectos residuales de afecciones cardiacas en general tienen embarazos sin complicaciones. A diferencia de estas mujeres, las que padecen afecciones cardiacas cianóticas tienen mayor riesgo demorbilidad y mortalidad perinatal.
Un problema importante de las pacientes con válvulas cardiacas artificiales es la de coagulación. Las pacientes que tienen válvulas de tejidos biosintéticos en general no requieren anticoagulantes a menos que experimenten otras complicaciones cardiacas. Las mujeres que reciben anticoagulantes por válvulas artificiales la tasa de perdía fetal es del 33%.
Otrasafecciones que contribuyen a la gravedad los efectos por afecciones cardiacas durante el embarazo incluyen obesidad, tabaquismo y anemia. La incidencia de aborto espontáneo, trabajo de parto antes de término y retraso del crecimiento intrauterino es más alta en esta población obstétrica.

DIAGNÓSTICO:
Los criterios más útiles incluyen soplo sistólico, presistólico o cardiaco continuo; aumentoinequívoco del tamaño del corazón y soplo sistólico fuerte con estremecimiento o arritmia cardiaca significativa.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS.

I Afección cardiaca sin limitación de la actividad física.
Ausencia de síntomas de insuficiencia cardiaca y de dolor de angina.
II Afección cardiaca con leve limitación de la actividad física. La persona se siente cómodacuando reposa.
Experimento fatiga, palpitaciones, disnea o dolor de angina al efectuar actividades físicas normales.
III afección cardiaca con limitación de moderada a marcada actividad física. La persona se siente cómoda cundo reposa. Experimenta fatiga excesiva, palpitaciones, disnea o dolor de angina cuando efectúa actividades físicas en menor grado de lo normal.
IV Afección cardiaca conincapacidad para llevar a cabo cualquier actividad física sin experimentar incomodidad. Los síntomas de insuficiencia cardiaca o del síndrome de angina se presentan tanto en reposo como al efectuar cualquier actividad física.

CASO CLINICO


Se trata de paciente de 28 años de edad quien tiene 27 semanas de gestación, acude a su 5ª consulta prenatal.
ANTECEDENTES PERSONALES NOPATOLOGICOS:
Originaria de Veracruz, actualmente radica en el estado de México. Se dedica al hogar cuenta con primaria terminada, alcoholismo, tabaquismo y transfusionales negados. Tipo de sangre O+
ANTECEDENTES GINECOLOGICOS:
Gesta: 1 Aborto: O Cesárea: 0 Parto: 0 IVSA: 25 años FUR: 14 de julio del 2003 FPP: 21 abril del 2004
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS:
Soplo cardiacodiagnosticado en la primes consulta del embarazo, resto interrogado y negado.
ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:
Abuela materna hipertensa.
Abuelo paterno diabético e hipertenso.
Hermana con cardiopatía no especificada.
A LA EXPLORACION FISICA:
Paciente cooperadora con facies de angustia, mucosas orales ligeramente pálidas y presencia de cianosis peribucal (después de reposo desaparece)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia Y Embarazo
  • embarazo y cardiopatias
  • Cardiopatía Y Embarazo Trabajo
  • Cardiopatias En El Embarazo Trabajo
  • Cardiopatias asociadas al embarazo
  • acciones de enfermeria en cardiopatias en embarazo
  • Cardiopatias Y Embarazo
  • Cardiopatia y embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS