Cardiopatia

Páginas: 60 (14943 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

Prevalencia de factores de riesgo de Cardiopatía Isquémica en adultos mayores. Local # 2. Policlínico Mártires del Corynthia. Año 2010.








Autores: MSc.Noresma Toirac García
MSc.Tania Massip Nicot.
MSc.Nelvis González Rojas.


INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares no siempre fueron un problema de salud mayor, pues a principios del siglo XX lasenfermedades infecciosas constituían un azote para la sociedad en todo el mundo, pero debido al desarrollo alcanzado por la humanidad en todos los campos del saber, la aplicación de estos conocimientos y el auge logrado por la medicina, tanto en el campo curativo como preventivo, se logran eliminar como primera causa de muerte iniciándose así, hacia 1940 la “epidemia” de enfermedades cardiovasculares yen especial la cardiopatía isquémica, que para 1963 alcanzó su nivel máximo (1-3).
En América Latina se estimó, para el 2000, ochocientas mil defunciones debido a estos trastornos. Las estadísticas cubanas han mostrado una mortalidad ascendente entre los años 1970 a 1997 y a partir del año 1998 se registró un ligero descenso (4). Estos datos, obtenidos de certificados de defunción, puede que noconstituyan una realidad absoluta, pero de alguna manera son indicios que plantean la necesidad de enfrentar con energía este fenómeno morboso, que parece afectarnos con intensidad superior a la de muchos países demográficamente comparables.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la primera causad de muerte en el mundo según datos del anuario estadístico de salud cubano editado en elaño 2009, la enfermedades del corazón son las de mayor mortalidad seguido por los tumores malignos y la enfermedad cerebro-vascular y la enfermedad isquémica del corazón; esta última representó un 137,1 por 100 mil habitantes en el 2008(1).
En los países con alto nivel de desarrollo económico las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen las principales causas de mortalidad, y dentro deestas, la cardiopatía isquémica ocupar el primer lugar, siendo denominada por algunos autores la epidemia del siglo. La cardiopatía isquémica es considerada la enfermedad más común, grave y de mayor riesgo para la vida en términos de mortalidad y morbilidad en gran parte del mundo (1-4). Esta entidad causa más muertes, incapacidades y gastos económicos que muchas otras enfermedades (1-3).
Seinvocan una serie de factores que predisponen o contribuyen al surgimiento de esta enfermedad, que son los llamados factores de riesgo coronario. Se entiende por factores de riesgo a determinados signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos cuya presencia aumenta la probabilidad o el riesgo de presentar alguna de las manifestaciones clínicas de una enfermedad específica en los añossubsiguientes (2, 5-8).
La importancia de estos radica en que su identificación permitirá la prevención primaria de la enfermedad si se aplican estrategias para su control (2).
Los factores de riesgo a su vez se clasifican en modificables y no modificables:
No modificables: son aquellos factores que siempre acompañarán al sujeto independientemente de las acciones que sobre este realicen. Estos carecen deinterés desde el punto de vista preventivo ya que no pueden ser modificados. Entre estos tenemos: la edad, el sexo, la raza, los antecedentes familiares y el grupo sanguíneo.
Modificables: son aquellos factores sobre los cuales se emprenden acciones y programas de prevención y control con el objetivo de modificarlos. Los factores de riesgo modificables se subclasifican en mayores y menores:Mayores: HTA, hiperlipidemias, hábito de fumar, diabetes mellitus, obesidad.
Menores: sedentarismo, stress, uso de anticonceptivos orales, tipo de personalidad (8).
La lucha contra la cardiopatía isquémica comienza por evitarse los factores asociados a esta, por lo que se establecen programas de atención primaria con medidas generales para toda la población y específicas para la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS