Cardiopatias Congenitas

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
CARDIOPATIAS CONGENITAS. INCIDENCIA POSTNATAL (II)*
Drs. Fernando Viñals L. y Arrigo Giuliano B.
Clínica Sanatorio Alemán, Centro AGB Ultrasonografía. Concepción

RESUMEN
Con el objetivo de conocer la incidencia postnatal de cardiopatías congénitas en nuestra población, diseñamos un estudio retrospectivo analizando las auditorías del sistema ECLAMC de la Unidad de Neonatología de la ClínicaSanatorio Alemán durante un período de 5 años. Se incluyeron todos los reportes de recién nacidos con defectos mayores y menores de su corazón. De un total de 5.757 recién nacidos en este período, 141 fueron portadores de anomalías congénitas (2,4%), 49 de ellos del corazón fetal (0,85 por 1000). Estas correspondieron a un 34,7% del total de malformaciones congénitas. Diecinueve de las 49 fuerondefectos mayores del corazón fetal (3,3 por 1000). La mayoría de los casos se presentaron en pacientes de bajo riesgo de dar a luz recién nacidos con cardiopatías congénitas.
PALABRAS CLAVES: malformaciones congénitas, cardíacas, diagnóstico postnatal
SUMMARY
To evaluate the postnatal incidence of congenital heart disease in our population, we design a retrospective study based on the ECLAMP audit ofthe Neonatology section of our clinic. In a 5 years study, 5757 newborns were included. 141 had congenital anomalies (2.4%), 49 of them with congenital heart disease (0.85 per 1000). 19/49 were major heart defects (3.3 per 1000). Most of the cases happen in a low-risk population.
KEY WORDS: Congenital heart disease, incidence, postnatal diagnosis
INTRODUCCION
Alrededor de 2 a 3 de cada 100 reciénnacidos (RN) son portadores de alguna anomalía congénita (1). El significativo avance y desarrollo de la neonatología actual y la mejoría constante en las tasas de sobrevida de los RN prematuros hacen que el impacto que generan los RN malformados en las tasas de mortalidad infantil sea cada vez más significativo (2). Dentro de los defectos congénitos, son las cardiopatías (Cc) las anomalías mayoresmás frecuentes y asociadas a cerca de la mitad de la mortalidad por malformaciones en la infancia (3).
Muchos de los RN portadores de una Cc no presentan manifestaciones clínicas durante los primeros días de vida. Algunos signos clínicos pueden ser sutiles y sólo pesquisables por neonatólogos experimentados. La confirmación diagnóstica exige la evaluación por el cardiólogo infantil y efectuar unaecocardiografía. Sin embargo, estas condiciones no se cumplen en muchos centros hospitalarios o clínicas de nuestro país. Más aún, en caso de producirse la muerte, el procedimiento anatomopatológico exige un protocolo estricto con el fin de no pasar por alto defectos como el drenaje venoso anómalo pulmonar total o la coartación aórtica (4).
Todos estos factores hacen difícil el conocer laincidencia real postnatal de Cc. Motivados por estimar la incidencia postnatal en nuestra población, analizamos los informes ECLAMC (5) de 5 años de la sección de Neonatología de la Clínica Sanatoria Alemán.
MATERIAL Y METODO
El ECLAMC corresponde al Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas y es un programa de investigación clínica y epidemiológica de las anomalías del desarrolloque opera con nacimientos hospitalarios en países latinoamericanos.
Se considera malformación a toda aquella alteración morfológica, clínicamente diagnosticable con un aceptable grado de certeza, a cualquier edad pre o postnatal, en un nacimiento ocurrido en la maternidad durante su participación en el ECLAMC. El informe incluye el registro de todas las malformaciones que son observadas en elrecién nacido, sin límite de número, describiéndose cada una de ellas de acuerdo a las normas dadas en el Manual de Operaciones ECLAMC (5).
La sección de Neonatología de la Clínica Sanatorio Alemán reporta mensualmente todos los RN portadores de alguna malformación congénita. Se considera en el programa a todos los nacimientos, vivos o muertos, ocurridos en la maternidad. No se consideran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias congenitas
  • Cardiopatías Congénitas
  • Cardiopatias congenitas
  • cardiopatías congenitas
  • Cardiopatia Congenita
  • Cardiopatia congenita
  • CARDIOPATIAS CONGENITAS
  • Cardiopatias congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS