cardiopatias isquemicas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Cardiopatia isquémica: enfermedad progresiva de las arterias coronarias que da lugar al estrechamiento de las mismas pudiendo ocluirlas por completo.
Causas: trombosis – espasmo – formación de aneurismas – arteriosclerosis ( principal)
La C I tiene un periodo de latencia prolongado, los depositoa de grasa pueden aparecer en el interior de la aorta desde la infancia, pero los sontomasaparecen cuando la placa de ateroma ocluye el 75% del vaso lo que suele suceder en la adultes.
Factores de riesgo
No modificables: sexo – edad – raza – antecedentes familiares.
Modificables: colesterol elevado – hta – consumo de cigarrillos – intolerancia a la glucosa – dieta rica en grasas saturadas – colesterol – calorías – sedentarismo.
Secundarios: tensión psicológica - tipo depersonalidad.
Fisiopatología : : enfermedad progresiva de las arterias coronarias que da lugar al estrechamiento de las mismas pudiendo ocluirlas por completo.
la causa mas prevalente es la arteriosclerosis, afecta a las arterias de tamaño mediano que llevan la sangre al corazón, al encéfalo , riñones, y a las arterias de gran tamaño que nacen de la aorta. Pueden adoptar formas diversas, dependiendo de sulocalización anatomica , de la edad de la persona ,de su carga genética,estado psicológico y del numero de factores de riesgo existentes.
Existen 3 elementos principales relacionados durante el desarrollo de la placa arteriosclerótica: 1er estadio es la aparición de las estrias de grasa, formada por macrófagos cargados de lípidos y de células musculares lisas. En el 2do estadio las estrias seconvierten en placas de grasas, el colágeno y el tejido conjuntivo fibroso forman placas arterioscleroticas fibrosas. Por ultimo el tercer estadio y la parte mas complicada la placa fibrosa se se vasculariza se calcifica y la superficie se ulcera provocando hemorragias y episodios tromboemboliticos.
Efectos hemodinamicos de la C I :el principal efecto es la alteracion del delicado equilibrioentre el aporte y el consumo miocárdico de oxigeno.
Rotura de la placa: alrededor del 17% de los ptes que fallecen por causas no cardiacas presentan roturas superficiales en la placa arteriosclerotica de la pared del vaso ( se cree que la angina inestable, el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita cardiaca de origen isquémico son el resultado de la rotura de la placa, con aparición de untrombo de evolución rápida.)
Regresión de la placa: la reducción del colesterol en sangre reduce el tamaño de la placa al reducirse la cantidad de colesterol del interior del nucleo .
Evaluación y diagnostico.
La angina de pecho o dolor en el pecho ( precordial) producido por la isquemia miocárdica, no es una enfermedad concreta si no que se trata de un síntoma de la C I . se debe a un bloqueo oal espasmo de una arteria coronaria lo que da lugar a una disminución del aporte sanguíneo al miocardio, la falta de oxigeno provoca isquemia que se experimenta como dolor.
Las anginas de pecho se clasifican como: estable – inestable – variable.
Angina estable: es previsible y esta causada por factores precipitantes similares en todos los episodios, como el ejercicio, la tensión emocional y lataquicardia. El alivio consiste en reposo inmediato y con la administración de vasodilatador coronario como la nitroglicerina sublingual. La isquemia y el dolor en el pecho aparecen cuando la demanda miocárdica supera al aporte de sangre oxigenada.
Angina inestable: suele ser mas intensa que la estable, puede despertar a la persona durante el sueño y a veces hace falta que nitratos para aliviarel dolor.La angina grave que persiste por mas de 20 minutos y que no mejora con mas dosis de nitrato se denomina angina preinfarto se trata de una emergencia. El paso de angina estable a inestable puede ser una hemorragia o una fisura en la placa.
Angina variante: esta causada por un espasmo arterial coronario, con o sin lesiones arterioscleróticas, puede aparecer cuando la persona esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS