Cardiopatias

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
2012
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Embriología
Katherine Castillo
Segundo A

Índices:

Nuevos tratamientos de cardiopatías congénitas 4
Remodelado cardiaco tras cierre percutáneo de la comunicación interauricular tipo ostium secundum 4
Comentario: 4
Resultado clínico con ectopia cordis 5
Ectopia cordis: manejomultidisciplinario con resultado exitoso 5
Comentario: 5
Causas de cardiopatías congénitas 5
Cardiopatías congénitas severas en niños con muy bajo peso al nacer 5
Comentario: 14
Pronostico de la dextrocardia 15
Dextrocardia con situs inversus a propósito de un caso 15
Comentario: 15
Nuevos adelantos en ecocardiograma fetal 16
Discongruence Prótesis / anillo evaluada por ecocardiografíatridimensional transesofágica: Un predictor de la insuficiencia aórtica significativa para valvular después de la implantación de la válvula aórtica de transcatéter. 16
Bibliografía: 18

Nuevos tratamientos de cardiopatías congénitas
Remodelado cardiaco tras cierre percutáneo de la comunicación interauricular tipo ostium secundum
Introducción: La comunicación interauricular tipo ostium secundum esuna afección que requiere cierre temprano del defecto por su impacto anatómico y hemodinámica en el ventrículo derecho y el lecho arterial pulmonar. La corrección del defecto septal interauricular trae consigo una disminución de la sobrecarga volumétrica sobre las cavidades derechas, lo cual se traduce en una mejoría del remodelado cardiaco con efectos positivos tanto mecánicos como eléctricos.Objetivos: Evaluar los cambios geométricos cardiacos en pacientes sometidos a cierre percutáneo de comunicación interauricular con dispositivo Amplatzer.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en 110 casos con comunicación interauricular tipo fosa oval, sometidos a corrección percutánea, en el Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, desde mayo de 2003 hasta abril de 2010. Lospacientes fueron evaluados mediante ecocardiografía, radiografía de tórax y electrocardiograma antes del proceder, repetido al mes, 3, 6 y 12 meses de realizado este.

Resultados: Encontramos una disminución del índice cardiotorácico de 54 ± 7 a 50 ± 4 (p < 0 ,001), mientras que el análisis electrocardiográfico reveló una acortamiento del PR (184 ± 6 a 129 ± 4, p < 0,001) y una disminuciónde la duración del QRS (123 ± 4 a 93 ± 2, p < 0,001) y de su eje eléctrico frontal (70 ± 28º a 58 ± 17º, p < 0,001). La evaluación ecocardiográfica mostró una reducción de los diámetros ventriculares derechos (43 ± 10 a 33 ± 4, p < 0,001) y auriculares derechos (45 ± 6 a 35 ± 4, p< 0,001), así como una elevación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (64% a 68%).Conclusiones: La corrección percutánea de los defectos septales interatriales produce cambios en la geometría cardiaca, pudiendo persistir diámetros aumentados en relación con la edad, al cierre del defecto.
Comentario:
A pesar de un tratamiento adecuando en este tipo de anomalía congénita como es el caso de los defectos septales interatriales siempre van a quedar secuelas como es el caso dediámetros aumentados, este remodelado cardiaco traerá beneficios tanto mecánicos como eléctricos.

Resultado clínico con ectopia cordis
Ectopia cordis: manejo multidisciplinario con resultado exitoso
La ectopia cordis es un padecimiento en el cual el corazón está completo o parcialmente fuera de la cavidad torácica. Esta alteración representa un reto importante para el diagnóstico, debido a sus altascifras de mortalidad perinatal. 
En este artículo se comunica el primer caso de ectopia cordis torácico con diagnóstico prenatal a partir de la semana 27 y su tratamiento multidisciplinario en el Hospital de Ginecopediatría núm. 71 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, México. Se trata de una paciente de 24 años de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS