Cardiopatías: Aneurismas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Una cardiopatía es una patología que afecta al corazón. Las cardiopatías pueden ser adquiridas o congénitas. Las cardiopatias adquiridas surge en un corazón sano en algún momento de la vida. Infecciones, como la fiebre reumática, o problemas cardiovasculares ligados a diabetes, hipertensión u obesidad, son las principales causas de estas dolencias, mucho más frecuentes en adultos que en niños. Las cardiopatías congénitas (CC) surgen durante el desarrollo embriológico, por lo que se nace con ellas. Son debidas a un error en la formación del corazón o de los vasos sanguíneos.
Cuando la luz de las arterias coronarias se ocluye parcial o totalmente, algunas zonas del corazon deja de recibir la irrigacion que necesita.
No todos los pacientes con cardiopatía isquémica presentan los mismossíntomas, sino que existen 2 formas características de presentación de esta enfermedad:
Cuadro clínico
Estas se pueden agrupar en cuatro grandes grupos o categorías, las cuales son:

Angina de pecho: en donde la obstrucción del riego arterial no es lo suficientemente persistente como para causar muerte del tejido muscular cardíaco; hay tres tipos que son la angina estable, la de prinzmetal y lainestable (pre-infarto).
Infarto del miocardio: en este caso la obstrución del riego arterial es lo suficientemente duradera o persistente como para causar necrosis tisular isquémica del miocardio.

Tratamiento
Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos y, si existen, hayque corregirlos:
Dejar el tabaco
Vigilar la hipertensión y la diabetes y su tratamiento (peso, dieta, fármacos)
Seguir una dieta baja en colesterol y grasas
Alcanzar un peso corporal ideal
Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 70 mg/dl







SÍNTOMAS DE ANEURISMA
Los síntomas dependerán del tipo de aneurisma que se padezca.
Aneurisma de la aorta abdominal:
Los síntomascomo primera señal del aneurisma es una especie de masa pulsátil en el abdomen. Este aneurisma provoca un dolor intenso, especialmente en la espalda, que suele ser persistente, aunque si se cambia de posición esto proporcionará alivio. Si junto con el aneurisma se produce una hemorragia interna grave, el diagnóstico suele evolucionar de manera rápida hacia el shock y muerte en un porcentaje altode casos.
Aneurisma de la aorta torácica:
Este aneurisma es de los pocos que puede ser muy grave sin causar síntoma alguno. Sin embargo, las señales típicas son dolor (principalmente en la parte superior de la espalda, de gran intensidad), tos y pitidos en el pecho (sibilancias). El dolor también se advierte en el pecho y en los brazos, lo que puede confundirse con un ataque cardiaco. La presiónque se crea sobre el esófago puede dificultar la ingestión. Se puede incluso llegar a la muerte debido a la pérdida de sangre.
Disección aórtica:
La mayoría de personas con una disección aórtica (un aneurisma disecante) presentan un dolor que aparece de repente y de forma muy intensa. Este dolor es usual en la espalda, en la zona que está entre los omóplatos. Dependiendo de las arterias queestén obstruidas, el resultado puede ser un accidente vascular cerebral, un ataque cardiaco, dolor repentino en el abdomen o imposibilidad de mover una extremidad.
TIPOS DE ANEURISMA
Existen diversos tipos de aneurisma:
Aneurisma de la aorta abdominal: se presentan en el segmento de la aorta que recorre el abdomen. Suelen medir más de siete centímetros, por lo que tienen mayor posibilidad deromperse.
Aneurisma de la aorta torácica: atraviesan el tórax. Los más frecuentes son los que se dilatan a partir del punto en donde sale del corazón.
Disección aórtica: en este caso, el revestimiento interno de la aorta se rasga, pero el externo queda intacto y, cuando la sangre entra en este conducto, levanta la capa media existente, con lo que se crea un nuevo canal en la pared aórtica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurismas
  • Aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Que es aneurisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS