cardiovascular genralidades
1-Mencionar las características generales del corazón:
a) Localización: El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, situado en la cavidad torácica
b) Relación con otros órganos, dirección u orientación
El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda delplano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
c) Configuración externa:
Caras (cara anterior, carainferior o diafragmática y cara izquierda o pulmonar)
-Cara anterior (esternocostal): formada principalmente por el ventrículo derecho.
- Cara diafragmatica (inferior): configurada en esencial por el ventrículo izquierdo y en parte por el derecho; se relaciona básicamente con el tendón central del diafragma.
- Cara pulmonar (izquierda): formada casi exclusivamente por el ventrículo izquierdo.Bordes (anterior o anteroinferior, superior izquierdo y borde posteroinferior izquierdo),
- Borde derecho: esta formado por la aurícula derecha y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior.
- Borde inferior: es casi horizontal l componen principalmente el ventrículo derecho y menos el izquierdo.
- Borde izquierdo: esta formado sobre todo por el ventrículo izquierdo yparte de la aurícula izquierda.
- Borde superior: formado por la aurícula derecha e izquierda, de este emergen la aorta ascendente y el tronco pulmonar, mientras que la vena cava superior entra por el lado derecho.
Base y ápex o vértice
- Vértice o ápex: formado por la parte del ventrículo izquierdo inclinado más oblicuamente hacia la cadera izquierda
- Base: llamada así por ser ancha yplana, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha; está formada por las aurículas, principalmente por la aurícula izquierda
d) Peso, color, tamaño, forma, etc.
-Forma El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
-Tamaño El corazónhumano tiene el tamaño aproximado de un puño, el corazón
-Pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos).
-Color Es en parte de color rosado y rojo.
e) Surcos coronarios
En la superficie del corazón podemos encontrar una serie de surcos, estos contienen vasos sanguíneos y grasa, dichos surcos son importantes anatómicamente ya que marcan el límite externo entre dos cámaras cardiacas.
-Surcocoronario (de forma circular o de corona) es mas profundo y divide los sectores auricular y ventricular.
-Surco interventricular anterior es menos profundo y divide por la parte externa al ventrículo derecho del ventrículo izquierdo. Este se continua en la parte posterior dando origen al Surco interventricular posterior. Cabe mencionar que los vasos sanguíneos de los surcos tienen origenen las ramas de la aorta ascendentes conocidas como arterias coronarias.
-Surco coronario. Las paredes anterior y posterior difieren en su composición, la pared posterior es lisa y la pared anterior es trabeculada, debido a la presencia de músculos pectineos estos tienen continuidad dentro de la orejuela
2- Configuración interna
El corazón esta dividido en dos mitades, derecha eizquierda. Esta división esta dada por el septo ó tabique del corazón .de cada lado del tabique tanto el corazón derecho como el izquierdo poseen cada uno dos cavidades: una aurícula y un ventrículo, separados entre sí por el orificio aurícula ventricular, provistos de una valva o válvula auriculoventricular.
a) Características de las aurículas y ventrículos
El corazón se divide en cuatro...
Regístrate para leer el documento completo.