cardipatia
aumento del consumo de O2
hiperventilación (alcalosis respiratoria)
aumento del débito cardíaco
aumento de la resistencia vascular sistémica
aumento de la presión arterial
retardo de la evacuación gástrica
disminución de la contractilidad uterina
disminución de la perfusión uterina
acidosis metabólica
La mayor parte de estasconsecuencias son evidentemente perjudiciales para la estabilidad hemodinámica requerida en el manejo de estas pacientes, por lo que la analgesia es un elemento importante en su manejo.
Indices de cardiopatías durante el embarazo
De acuerdo a Maganano2, si bien muy variable de acuerdo al medio en que se evalúen, en general consideramos que de las cardiopatías presentes en las pacientesembarazadas, el 75% están relacionadas con la enfermedad reumática cardiaca, y el 25% con cardiopatías congénitas. La tabla 1 muestra las distintas causas de cardiopatías relacionadas con el embarazo.
Tabla 1. Cardiopatías durante la gestación2
Cardiopatía adquirida Porcentaje
Enfermedad Reumática 75
Estenosis mitral 90
Insuficiencia mitral 6,5
Insuficiencia aórtica 2,5
Estenosis aórtica1
Cardiopatía Congénita 25
Comunicación interventricular 7 – 26
Comunicación interauricular 8 – 38
Persistencia ductus arterioso 6 – 20
Tetralogía de Fallot 2 – 15
Síndrome de Einsenmenger 2 – 4
Coartación de aorta 4 – 18
Estenosis aórtica 2 – 10
Estenosis pulmonar 8 – 16
Hipertensión pulmonar primaria 1 – 2
Cabe aclarar que en los países desarrollados, y con eladvenimiento de técnicas quirúrgicas más evolucionadas en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, cada vez es más frecuente encontrar pacientes operadas de sus cardiopatías congenititas con cirugías correctivas y que llegan al embarazo en buenas condiciones.
Fisiopatología
El adecuado manejo obstétrico y anestésico de estas pacientes requiere el conocimiento de la fisiopatología de cadacardiopatía, de su capacidad funcional y entender cómo los mencionados cambios fisiológicos afectan a cada una de estas patologías. A modo de ejemplo, veremos algunas de las más típicas cardiopatías, que si bien se pueden presentar con características individuales, hay veces que la cardiopatía es mixta y la presentación clínica es muy variada.
Estenosis mitral. Representa casi el 90% de laslesiones cardíacas reumáticas durante el embarazo, con un 25% de las pacientes manifestando sus primeros síntomas durante el embarazo.6 Su principal trastorno fisiopatológico es la disminución del área de la válvula mitral, que lleva a:
disminución del lleno diastólico del ventrículo izquierdo
disminución del volumen sistólico del ventrículo izquierdo
aumento de presión en la aurícula izquierdaaumento de volumen de la aurícula izquierda
aumento de la presión en cuña pulmonar
Todos estos cambios hacen que estas pacientes tengan una mayor posibilidad de complicarse con fibrilación auricular y edema agudo de pulmón.
Estenosis aórtica. Raramente complica primariamente un embarazo debido a que la historia natural de la lesión reumática de la válvula aórtica requiere tres a cuatrodécadas para que por su severidad presente síntomas. Sin embargo, aquellas pacientes con válvula aórtica bicuspídea congénita sumada a historia de endocarditis bacteriana pueden presentar en su embarazo con una estenosis aórtica severa.6 Su fisiopatología resulta de una estrechamiento del área valvular aórtica a menos de 1cm2, asociado a un gradiente de presión transvalvular de 50 mmHg que resultaen un significativo aumento de la poscarga valvular para la eyección del ventrículo izquierdo, que lleva a:
aumento de presión en el ventrículo izquierdo
hipertrofia de ventrículo izquierdo
disminución del volumen del ventrículo izquierdo
disminución de la complacencia del ventrículo izquierdo
mantiene la contractilidad
Estas pacientes toleran muy mal el embarazo.
Insuficiencia...
Regístrate para leer el documento completo.