care
EL OCHO DEL CHAVO
( ENSAYO ) POR GALA.
En el programa del Chavo del ochoy el Chapulín colorado, ya no se dicen groserías, únicamente se ocultan de manera ingeniosa..oigamos por qué:
Así como digo una cosa digo otra, que ni qué” dice la chimoltrufia. pero en realidad, Roberto Gómez Bolaños dice: “es un código naco y sádico, que ni qué”; quico, exige: ¡Cállate, callate, que me desesperas ! pero de manera oculta pide: ¡ Mayate, mayate que me des esas peras !¡Asombroso ! pero no es de extrañarse, pues el Chavo del ocho aclara: ¡ Es que no me tienen pa_ ciencia, no me tiene para hacer ciencia, sino para divertir...enajenar...es decir como entreten y miento.
El presente ensayo surge de las expresiones espontáneas de dos niños y una niña que en sus inconcientes comentarios. David (7años) grita: ¡ síganme los huevos !; a Alma (8 años) le darisa la palabra “choclo” ; a José ( 9 años) ¡ no contaban con mi sucia mano ! la pregunta que un servidor se hizo fue ¿ por qué habían dicho lo anterior parodiando al Chapulín colorado ? ¿ Por qué a Alma le daba risa escuchar choclo ?
Éstas aparentes equivocaciones o evocaciones, me provocaron a la investigación: lo primero que descubrí es que hasta los años setentas la letra “ch”, comoconsigna en su libro “ Historias verdaderas del otro México” Sam Quinones, afirma que en los programas de televisión no se podía usar ninguna palabra que comenzara con la letra “ch”, ni siquiera “Chihuahua”.Salvador Novo, (Luis Spota le nombraba Nalgador Sobo) reflexiona: “dicha letra siempre resulta en una mala palabra y forma los vocablos más reprobables”, Alfonso Reyes en “La visión del anáhuac”“...finos oídos tiene la raza, a veces se habla en secreto. óyense unos dulces chasquidos; fluyen las vocales, y las consonantes tienden a licuarse. la charla es una canturia gustosa: esas 'xes', esas 'tles' , esas ' ches' que tanto nos alarman escritas, escurren del indio con una suavidad de miel”
Óctavio Paz en “El laberinto de la soledad” ensaya la 'mala palabra'
'chingar','chingada', 'chingón' . además en los diccionarios se quitó la letra de manera autónoma, porque históricamente los mexicanos-dice Paz- somos 'hijos de la chingada', por ello, no podía repetirse o insinuarse en los medios de comunicación.
No obstante, al inicio de los años setentas los personajes del programa de televisión Chavo del ocho, el Chapulín colorado, escrito por Roberto GómezBolaños, la mayoría empieza con “ch”...Chilindrina, Chimoltrufia, Chanfle, Chaparrón, Chifladitos, Chompiras, Chapatín, Chiquitolina, Chespirito.
2
No es casualidad que sus personajes, inicien con la letra “ch”, por que Gómez Bolaños, a quien nos hemos tragado por años, sabe que sus personajes remontaninconcientemente al verbo sexual de chingar y chupar además de los significados que mencionaremos.
Debido a esto, el programa ha pervivido por más de treinta años y ha enajenado, no sólo a la sociedad mexinaca (sic), sino también a la comunidad latinoamericana,con Hugo Chávez, el Chamagol, Evo Morales, etc. etc. etc., e increíblemente también a España nada menos que con el rey JuanCarlos, quien en una reciente visita oficial exclamó ¡ No contaban con mi astucia...!
El meollo de este ensayo, es que en dicho programa, ya no se dicen groserías...sólo se ocultan, a través de anagramas, acrónimos, albures, metáforas y de manera subliminal; por ejemplo: el anagrama con que solíamos divertirnos en primaria al hacer repetir a algún niño ingenuo la palabra “bronca” :...
Regístrate para leer el documento completo.