carectologia
ANTECEDENTES SOCIALES
Introducción
A continuación en este trabajo se abordara a la delincuencia como la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nacebueno y la sociedad lo corrompe"; por otra parte, se analizara el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, la educación y la capacidad mental; Así como también reafirmar la importancia que tiene la caracterología criminal para la investigación del delito, no solo estudiando e interpretando los causales a nivel psicológico del hecho delictivo, también en aportar tras el procesodel delito determinadas características y/o perfiles psicológicos que ayudaran a entender el tipo de personalidad que presenta el criminal.
Desarrollo
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media, tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos dela época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar. La caracterología criminal es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal así como la criminologíaestudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre así como también se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología, que más adelante desarrollaremos. Es el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal.
Se afirma que la conducta delictiva sepredica, sobre todo, de aquellas personas en las cuales prima los caracteres nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo. Pero como se mencionó anteriormente, la caracterología lleva consigo inherente La Psicología Criminal o Criminológica que es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal.
Cabe resaltar que en la actualidad, la caracterología criminal así como la Psicología criminalha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del“ello”, es decir, del instinto, que triunfa sobre el “súper yo”, o sea la conciencia moral. Para Freud no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos, tienen una fuente de producción de tipo sexual.
Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconocía cuatro ramas científicas para la observación caracterológica de la personalidad:
*Lacaracterología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.
*La caracterología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.
*La caracterología Carcelaria que lo estudia mientras está condenado, expiando una pena carcelaria.
*La caracterología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de lasnormas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes
Los temas de estudio más importantes con respecto a la caracterología criminal son:
1. Teoría de Emilio Durkheim
Llega a la conclusión de que el delito es un fenómeno social natural, porque se encuentra en toda sociedad, para él la...
Regístrate para leer el documento completo.