Carencia de Valores

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Introducción
El presente estudio se desarrolló en un contexto social controvertido, respecto a los valores que la misma sociedad exige. Se está siguiendo el método científico social y, dentro de él, el método probabilístico con la finalidad de entender y analizar el porqué los adolescentes y jóvenes incurren con facilidad, en la desobediencia a la autoridad, en conflictos sociales y laviolencia social, es decir en el mal comportamiento.
Se considera, en este trabajo, que el mal comportamiento se caracteriza por la comisión de actos, fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que se conoce sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo, puesto que la sociedad está en constante evolución. Eso implica nuevas causas, desafíos etc.Se piensa que son diversas las causas que originan los malos comportamientos, éstas pueden ser de tipo: orgánicos, fisiológicas, patológicas, psicológicas, familiares, sociales y/o pedagógicas que es precisamente de estos tres últimos causales de las que se ocupa el estudio.
Las anteriores consideraciones motivaron la realización del presente estudio, el cual pretende determinar la relación queexiste entre la carencia de valores y los comportamientos inadecuados en los jóvenes de 4to y 5to grado de educación secundaria de la I.E. José Olaya del asentamiento humano Nueva Esperanza – Piura, 2010.
El trabajo de investigación está estructurado en cinco capítulos en el primer capítulo se hace el planteamiento teórico del problema de investigación y se destaca la significatividad de lamisma. Además, se describe la realidad problemática, los antecedentes y los fundamentos teóricos. Todo ello permite una mejor visión del tema a investigar.
En el segundo capítulo se centra en plantear el problema de investigación, los objetivos, se formula la hipótesis y se definen operacionalmente las variables la teoría ocupándose, en primer lugar, de la carencia de valores, luego de loscomportamientos inadecuados.
En el tercer capítulo se plantean las consideraciones metodológicas, como el tipo de diseño de la investigación, el universo y la muestra del estudio, los criterios de inclusión y exclusión, el instrumento de recolección de datos y el procedimiento de análisis de la información.
En el capítulo cuarto se presentan los resultados con sus respectivos cuadros y gráficos con ladiscusión de los resultados.
El quinto capítulo, contiene las conclusiones y recomendaciones más significativas. Por último figuran la bibliografía y anexos.
CAPÍTULO I:
Planteamiento teórico
Descripción de la realidad problemática
Visto el mal comportamiento juvenil, en aspectos generales, se aprecia que éstos constituyen un grupo complicado de negativos factores psicológicos, afectivos,familiares, sociales, políticos, económicos, educativos y ético-morales, por las cuales los niños y adolescentes que sufren estas influencias tienen mucha dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable.
En el ámbito de la globalización y la era del conocimiento, la sociedad actual está sufriendo grandes cambios y los más proclives a la influencia negativa son los niños yadolescentes que, en pos de su identidad frente al grupo social, se fijan en ciertos modelos nacionales y extranjeros cayendo en la alienación.
En la ciudad de Piura, la manifestación de todo lo expuesto, es notoria especialmente en los lugares urbano-marginales, sobre todo, en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza. Pues, a diario podemos observar cómo adolescentes, y hasta niños de muy pocaedad desobedecen, delinquen y se resisten al control de algún superior, dando alardes de violencia, aparentemente gratuitas e injustificadas, hacia los demás.
Particularmente, nos interesa analizar la falta de valores que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera. Hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carencia De Valores
  • LA CARENCIA DE VALORES EN LA EDUCACION PERUANA
  • Pobrezas Espirituales
  • carencia de los valores en el mundo contemporaneo
  • carencia de valores
  • Carencia De Valores
  • Carencia de los valores en la juventud actual
  • Carencia De Valores Y Comportamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS