Carencias y adecuación a las exigencias del actual sistema educativo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Carencias y adecuación a las exigencias del actual sistema educativo

Introducción
Actualmente, el sistema educativo requiere de profesionales muy bien formados que puedan hacer frente a la nueva realidad de su profesión. Ya no basta con ser experto en la materia que se imparte, esto queda ya en un segundo plano. Ahora se plantea un nuevo paradigma donde el docente tiene una doble función:por una parte, la tradicional de instruir al alumnado y por la de socializar al mismo, es decir, transmitir tanto contenidos como valores. Históricamente, la principal y casi única responsabilidad del profesorado ha sido la de transferir sus conocimientos al alumnado, pero hoy en día existe una creciente variedad de destrezas que se les exige a los docentes, entre las cuales podríamos destacar lassiguientes:
- Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Conocimiento y fomento del trabajo en equipo (no confundir con el trabajo en grupo).
- Ser conocedor de las diferentes vías de motivación del alumnado, y ser capaz de aplicarlas con éxito.
- Ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Saber atender y gestionar la diversidad cultural existente.
-Participar en las tareas de administración de los centros educativos.
- Plantear procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores.
- Desarrollar las llamadas competencias básicas en el alumnado.
- Conseguir una organización de la clase para lograr un orden aceptable en la misma.
- Adaptar los contenidos al nivel de conocimiento que posee cada alumno/a.
Para conseguir todo lo indicado (más todoaquello que no se ha mencionado) es necesario que el docente reciba una formación inicial y continua óptima. En este ensayo nos centramos en la primera de ellas, preguntándonos si la actual formación de los docentes es adecuada, poniendo nuestro foco de atención en la formación de futuro profesorado de Educación Secundaria, y analizando, por lo tanto, si el actual Máster en Profesor de EducaciónSecundaria se adecua a las necesidades del actual sistema educativo en cuanto a las competencias que deben poseer los futuros docentes de dicha etapa, indicando las debilidades que presenta el mismo.
Evolución de la formación inicial del profesorado de educación secundaria
La etapa de la Educación Secundaria constituye el tramo más joven del sistema educativo; y a la vez, el más complejo ycontrovertido. Se ha convertido en el campo de batalla político e ideológico en materia educativa. Todo partido o tendencia política que accede al poder tiene entre sus prioridades implantar un nuevo plan de estudios y derogar el anterior. Es por ello lógico que la vida breve e incierta de la mayoría de estos cambios, haya propiciado la inexistencia de políticas específicas de formación delprofesorado.
Un primer intento de crear una institución dedicada a la formación del profesorado de Secundaria data de 1850, mediante la creación de la llamada Escuela Nacional de Filosofía. El segundo intento ya nos traslada al primer tercio del siglo XX, en el marco del proyecto de renovación pedagógica propuesto por la Institución Libre de Enseñanza (ILE), la cual llevó a cabo un plan experimental deformación, basado en prácticas de enseñanza durante dos años, formación complementaria de carácter filosófico y pedagógico, así como el estudio de dos lenguas modernas.
Finalmente, y tras rechazar propuestas anteriores, aparecieron los Institutos de Ciencias de la Educación, creados con la intención de poner fin a la situación del profesorado, el cual estaba excesivamente centrado en losconocimientos, descuidando el manejo de técnicas didácticas y pedagógicas adecuadas. Y a través de ellos nació el llamado Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
A lo largo de su existencia, el CAP (existieron intentos de sustituirlo por cursos como el CCP, Curso de Cualificación Pedagógica o el llamado TED, Título de Especialización Didáctica) ha provocado unanimidad en la crítica desfavorable al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL
  • contexto actual del sistema educativo
  • Sistema Educativo Actual de Guatemala
  • Violencia en el sistema educativo actual
  • Sistema educativo actual de Polonia
  • Sistema educativo actual
  • Las exigencias de educar en el mundo actual
  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS