Carga dinámica de la prueba - materia ambiental

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA EN MATERIA AMBIENTAL
Cuando se trata de posibles daños al medio ambiente, la prueba debe tener un particular tratamiento, en cuanto que la naturaleza de la agresión no se compadece con los habituales análisis probatorios. En materia ambiental el Estado debe asegurar a los particulares el éxito de las acciones emprendidas y colaborar en materia probatoria supliendo eldesequilibrio procesal.
El Estado debe garantizar el equilibrio procesal entre las partes a fin de viabilizar el proceso judicial. Ello indica que mínimamente, el Estado deberá soportar las cargas que ordinariamente corresponderían a quien alega el daño y que básicamente consisten en pruebas técnicas de elevado costo, usualmente vinculadas con demostraciones de contaminación en sus diversasexpresiones. No puede el Estado admitir que un pleito reclamatorio, se desestime o fracase por causa de una falencia probatoria causada por la incapacidad económica de los actores- denunciantes. Es en esta crucial instancia de la defensa ambiental, en donde el Estado debe propender a la aplicación de un principio de discriminación inversa.
Así lo estipula el artículo primero de la Ley 1333 de2009:

Art. 1: El Estado es el titular de la potestad sancionatoria en materia ambiental y la ejerce sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a que se refiere el artículo 66 de laLey 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales a que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Uaespnn, de conformidad con las competencias establecidas por la ley y los reglamentos.

PARÁGRAFO. En materia ambiental, se presume la culpa o el dolo del infractor, lo cual dará lugar a las medidaspreventivas. El infractor será sancionado definitivamente si no desvirtúa la presunción de culpa o dolo para lo cual tendrá la carga de la prueba y podrá utilizar todos los medios probatorios legales.
La prueba del daño potencial o actual en materia ambiental, no es de fácil producción. Casi en la mayor parte de los casos la percepción del daño, su magnitud, su proyección temporal y otros datossustanciales no aparecen a los ojos del observador, sino que son producto de complejos y costosos estudios especializados, o aparecen después de transcurridos muchos años. Obviamente, si para que un magistrado conceda una medida cautelar debe probarse el peligro en la demora (periculum in mora), deberá necesariamente el actor cargar con la producción anticipada de una cuanto menos primaria evaluacióntécnica. Esa producción tiene un costo que dificilmente pueda cubrirse por parte del afectado.
La prueba no puede ser dificultosa o pesada, pues de ser así pierde el instrumento amparístico su carácter de remedio procesal rápido y expedito.
La efectividad de los procesos amparísticos no sólo se verifica con su existencia normativa, sino con una conjugación adecuada de los aspectos procesalesesenciales (legitimación, prueba, celeridad, informalidad, etc.). En ese orden de ideas, la materia probatoria requiere ser abordada en profundidad y de tal forma que sea el propio Estado el que asuma el costo y la ejecución de la carga probatoria cuando existan elementos mínimos de convicción en el sentido de la existencia de un daño actual o inminente. Es esta una solución que derivanecesariamente de la propia existencia del Orden Público Ambiental.
Asimismo, en muchos casos resultará aplicable la teoría de la “carga dinámica de las pruebas” ampliamente desarrollada por la doctrina y jurisprudencia de los últimos años en nuestro país. Sobre el particular, desde el Derecho Administrativo, dice Hutchinson en relación a los fundamentos de la responsabilidad por daño ambiental, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Dinamica De La Prueba
  • Carga dinamica de la prueba
  • Ensayo cargas dinamicas de la prueba
  • La carga de la prueba materia civil
  • Jurisprudencia carga de la prueba en materia mercantil
  • Cargas ambientales consumo materias primas
  • CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA
  • La carga dinamica de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS