Carga electrica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Cuantización de la carga

La carga eléctrica no se puede dividir indefinidamente sino que existe una mínima cantidad de carga o cuanto de carga, es decir, la carga está cuantizada. La mínima cantidad de carga se llama electrón, siendo su valor e= 1,6021·10^19 C, donde C es la unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional, que como luego veremos, recibe el nombre de culombio



CargaElectrica.
Se define la carga electrica como la propiedad de la materia en virtud de la cual es capaz de ejercer fuerzas de tipo electrico. Se designa habitualmente por la letra q.
La carga electrica constituye una medida de la intensidad de las fuerzas electricas que un cuerpo es capaz de ejercer. Tambien se suele decir que la carga electrica constituye una medida de la cantidad deelectricidad de un cuerpo.
Propiedades
las cargas electricas pueden ser positivas o negativas. Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. La carga electrica neta de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas; un cuerpo que tiene cantidades iguales de electricidad positiva y negativa (carga neta cero) se dice que es electricamente neutro.Principio de conservacion de la carga:
en todos los procesos que ocurren en un sistema aislado, la carga total permanece constante
Cuantizacion de la carga:
la carga electrica no aparece en cualquier cantidad, sinoen multiplos enteros de una unidad fundamental o cuanto. La unidad fundamental de carga es la carga electrica del electron..

Estructura atomica:
las propiedades electricas de loscuerpos se pueden entender de forma simple teniendo en cuenta la estructura electrica de los atomos que constituyen la materia. Todo proceso de transferencia de carga se puede entender como un proceso de transferencia de electrones entre los atomos de dos cuerpos.
Cuando se transfieren electrones por frotamiento, decimos que los cuerpos se cargan por frotamiento (electrizacion por frotamiento),mientras que cuando los electrones se transfieren por contacto directo, decimos que los objetos se cargan por contacto (electrización por contacto)



Principio de Conservación de la carga
Figura 3.1Supongamos un sistema de partículas cargadas aislado, la carga total permanece constante con el tiempo.Tal hecho es experimental y por ello se acepta como principio.

.Es decir:
Qa + qb + qc +···=cte





Las investigaciones actuales de la física apuntan a que la carga eléctrica es una propiedad cuantizada. La unidad más elemental de carga se encontró que es la carga que tiene el electrón, es decir alrededor de 1,602 176 487(40) × 10-19 culombios y es conocida como carga elemental. El valor de la carga eléctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide según el número deelectrones que posea en exceso o en defecto.

Robert Andrews Millikan(White)
(n. Morrison, Illinois; 22 de marzo de 1868 - † San Marino, California; 19 de diciembre de 1953) fue un físico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.
En 1907inició una serie de trabajos destinados a medir la carga del electrón, estudiando el efecto de los campos eléctrico y gravitatorio sobre una gota de agua (1909) y de aceite (1912), y deduciendo de sus observaciones el primer valor preciso de la constante "eléctrica elemental".







TALES DE MILETO (640-546 antes de Cristo) descubrió la propiedad que tiene el ámbar de atraer cuerpos ligeroscomo plumas, etc. luego de frotarlo con lana.
Pasaron muchos siglos hasta que éste fenómeno se comprendiera y precisamente fue WILLIAM GILBERT (1540-1603) quien observó que una propiedad similar a la del ámbar la adquieren otros objetos como por ejemplo el vidrio si se le frota con un trozo de seda.
Precisamente Gilbert se dedicó a estudiar sistemáticamente tanto los fenómenos eléctricos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • Cargas electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS