carga electrica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
La carga eléctrica: es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interaccionesfundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.
Materia La; materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.
ION: es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización. Anión ("el que va hacia abajo") tiene carga eléctrica negativa. Catión ("el que va hacia arriba") tiene carga eléctrica positiva.
Formas de cargar eléctricamente un cuerpo
A.- Electrizacion por contactoSe puedecargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.
B.- Electrizacion por frotamientoAl frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otrocon carga negativa.Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.
C.- Electrizacion por inducciónUn cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se estableceuna interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otrasnegativamenteDecimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga. 1El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superiory en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de lacantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática seequilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Unidades de carga eléctrica
?1. Sistema internacional (S.I)
La unidad de carga eléctrica en el S.I es el coulomb (C) que sedefinecomo la carga que colocada a un metro de distancia deotra carga igual en el vacío, la repele con una fuerza de 9 x 109 Newtons.
2. Sistema C.G.S
La unidad de carga eléctrica es elstatcoulomb (stc) que se define como lacarga que colocada a 1 cm de distanciadeotra carga igual, repele a esta cargacon la fuerza de 1 dina.
Unidades de la constante K
1.Sistema internacional S.ISabiendo que la fuerza de repulsión entredos cargas idénticas de 1 C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • Cargas electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS