carga electrica

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
La electricidad se podría definir como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.
También que la electricidad es una Forma de energía basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o enmovimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, etc.
1 La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que sedenomina amperio.
2 Efectos de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de gran importancia y utilidad por el conjunto de efectos que produce en los conductores por los cuales atraviesa y los alrededores entre estos efectos tenemos:
Efecto lumínico: se pone de manifiesto cuando al pasar la corriente a través del filamento se enciende una bombilla eléctrica. La energía eléctrica setransforma en energía luminosa, es el caso de los tubos fluorescentes, tubos de descarga y diodos luminosos.
Efecto calorífico
El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.
Efecto mecánico
Como la corriente eléctrica se comporta comoun imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.
Efecto fisiológico: afecta a los hombres y animales y consiste en el paso de corriente a través del cuerpo humano y de los animales originando electrocución. Aquí se tienen los aparatos de eletromedicina y el sacrificio por electroshock del ganado.
3Generadores de corriente
El Generador Magnético de Energía Eléctrica es un dispositivo del cual a partir de la repulsión de imanes se genera energía eléctrica renovable. El objetivo de éste dispositivo es independizarnos del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes contaminantes, o también de aquellas que no tienen un rendimiento constante a lo largo del año, ej. Energía hidroeléctrica.
4 Tiposde Corriente Eléctrica
Corriente Continua.
La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identificala corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
Corriente Alterna
Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinoidal, puesto que seconsigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
5 Resistencia eléctrica
Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que serepresenta con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.
Para un conductor de tipo cable, la resistencia está dada por la siguiente fórmula:

Donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material, L es la longitud del cable y S el área de la sección transversal del mismo.
6 Ley de ohm
La ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • Cargas electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS