Carga intensidad Intervalo y Frecuencia en la Actividad Fisica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
RESUMEN

La actividad física es cualquier movimiento corporal que implique un esfuerzo y gasto de energía usando los músculos esqueléticos, ya sea haciendo ejercicio, deporte o cualquier otra actividad de la vida cotidiana. Entre los beneficios que podemos encontrar es la de aumentar nuestra calidad de vida, además de aumentar la longevidad, reduce la cantidad de grasa corporal, ayuda a bajary a controlar el peso, previene y es un buen tratamiento para las enfermedades cardiovasculares, reduce los accidentes cerebrovasculares, reduce el riesgo de sufrir hipertensión, es beneficioso para la salud ósea, previene el cáncer de mama y el de colón, entre muchas otras cosas. Además estimula la secreción de endorfinas, las cuales ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y rendimiento almomento de realizar algo. Pero no por esto debemos comenzar a hacer ejercicios, practicar algún deporte o realizar alguna otra actividad física repentinamente, ya que se puede realizar de maneara inadecuada y lesionarnos, . Por esto hay que conocer la carga, la intensidad, el intervalo y la frecuencia en las actividades físicas de acuerdo a los objetivos de salud que nos propongamos.

Carga

Lacarga en la actividad física es una medida cuantitativa del trabajo realizado al momento de realizar una actividad física que influye en el organismo de una persona. Son las actividades físicas y mentales que realiza una persona y los efectos que tienen estos sobre el organismo de dicha persona.

La carga en la actividad física tiene dos manifestaciones: la carga externa o física, y la cargainterna o biológica. La carga externa es la actividad que realiza la persona propiamente dicha, la cual consiste en un gasto de energía. Es el estímulo al momento de realizar la actividad física.

La carga interna es la suma de los efectos de la carga externa sobre el organismo de la persona. Se manifiesta a través de los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y psíquicos dela persona. Al momento de la actividad física, la carga interna se puede detectar por:

Trabajo del aparato cardiovascular (pulsaciones y ritmo cardíaco)
Trabajo del aparato respiratorio (frecuencia respiratoria)
Carga del trabajo psicológico
Nivel del ácido láctico en la sangre
pH de la sangre
Sudoración
Aumento de la temperatura
Enrojecimiento de la piel
Sed
El cuerpo de la personase adapta a una carga externa si existe una buena relación entre el descanso y la aplicación de la carga externa, pero la respuesta del organismo para adaptarse (respuesta supercompensatoria) no es inmediata durante la aplicación de la carga externa, .

Intensidad

La intensidad es la magnitud del esfuerzo requerido para realizar una actividad física. La intensidad varía de persona enpersona, dependiendo de su condición y forma física . La intensidad de una actividad física también indica la cantidad de calorías quemadas, por lo que a mayor intensidad, mayor son las calorías quemadas y ayuda a perder grasa . Existen varios niveles de intensidad:

Muy suave: respiración normal. Ejemplos: pasear, limpiar.
Suave: ligero aumento en la frecuencia respiratoria y leve aumento de loslatidos del corazón. Ejemplos: jardinería, estiramientos.
Moderada: aumento en la frecuencia respiratoria y de los latidos del corazón, y poca sudoración. Ejemplos: caminatas rápidas, bailar, nadar.
Vigorosa: aumento en la frecuencia respiratoria que nos dificulta hablar, aumento significativo de los latidos del corazón y sudoración. Ejemplos: deportes.
Esfuerzo máximo: falta de aliento, ritmocardiaco muy elevado y sudoración excesiva. Ejemplo: deportes practicados en alto rendimiento.

Frecuencia
Para que una actividad física tenga efectos positivos sobre el organismo y, como consecuencia, también sobre la salud, es necesario que represente un desafío para el mismo. Por esto, la actividad deberá tener una intensidad acorde con las necesidades individuales de cada individuo (como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica y frecuencia cardiaca
  • Relación entre actividad física y la frecuencia cardiaca
  • Distribuciones de frecuencias por intervalos.
  • Actividad fisica: carga dinamica
  • Cargas activas
  • Frecuencia e intensidad de violencia física y/o psicológica en las relaciones formales..
  • Carga Fisica
  • Cargas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS