carga manual-ergonimía

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ERGONOMÍA
1. INDICE

2. Planteamiento
3. Introducción
4. Consideraciones sobre Ergonomía
5. Método para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas
6. Procedimiento para la evaluación
7. Resolución
8. Normativa legal
9. Bibliografía
1. PLANTEAMIENTO
Una trabajadora sana de 27 años debe recoger paquetes de 8 Kg. de peso, que están en unamesa, a la altura de la cintura, y debe almacenarlos en unos estantes que se encuentran situados a la altura del pecho, siendo el desplazamiento vertical, en torno a los 40 cm.
La carga se manipula en todo momento cerca del cuerpo. Para realizar esta tarea, la trabajadora debe tener girado el tronco 30 grados respecto a los talones.
Los paquetes miden 40 x 40 x 70 cm y tienen asas para manipularlos.La frecuencia de manipulación es de 1 vez por minuto y la jornada de trabajo es de 3 horas diarias.
La tarea se lleva a cabo en una nave que no está aclimatada, por lo que la temperatura varía mucho con los cambios de estación.
La trabajadora no ha sido entrenada en su tarea, no conociendo los riesgos a los que está expuesta, y no ha recibido formación en técnicas de levantamiento.
Evaluarel puesto de trabajo, y en caso de existir riesgo, introducir las medidas correctoras necesarias.

2. INTRODUCCION
El Real Decreto 487/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, encomienda de manera específica, en su disposiciónfinal primera, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la elaboración y el mantenimiento actualizado de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas.
Aunque se refiere exclusivamente a dicho Real Decreto, es preciso tener en cuenta que éste se encuadra en la reglamentación general sobre Seguridad y Salud en elTrabajo, constituida principalmente por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Por tanto, junto a las obligaciones específicas relativas a la prevención de riesgos debidos a la manipulación manual de cargas, el empresario deberá asegurar también elcumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la Ley o el Reglamento citados.
3. CONSIDERACIONES SOBRE ERGONOMÍA
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.
La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de laaparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.
Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales. Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesionesmúsculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar.
También se pueden producir: lesiones en los miembros superiores (hombros, brazos y manos); quemaduras producidas por encontrase las cargas a altas temperaturas; heridas o arañazos producidos por esquinas demasiado afiladas, astillamientos dela carga, superficies demasiado rugosas, clavos, etc.; contusiones por caídas de la carga debido a superficies resbaladizas (por aceites, grasas u otras sustancias); problemas circulatorios o hernias inguinales, y otros daños producidos por derramamiento de sustancias peligrosas. Estas lesiones, aunque no son lesiones mortales, pueden tener larga y difícil curación, y en muchos casos requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de cargos
  • MANUAL DE CARGA
  • Manuales de Cargo
  • manual del cargo
  • manual de cargos
  • MANUAL DE CARGOS
  • Confección de un manual de cargos y perfiles de cargoconfección de un manual de cargos y perfiles de cargo
  • Manual De Cargos Y Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS