carga, tipos de cargas y formas de almacenamiento

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LA CARGA

Productos elaborados o semi-elaborados que resulten objeto de las operaciones de envase, embalaje, unitarización, manipulación, almacenamiento y transporte

CLASES DE CARGA
Clasificación general
Según su naturaleza
Según su tratamiento especial
Según su régimen fiscal
carga general
Carga suelta
Carga unitarizada
carga a granel

CARGA GENERAL
Mercancías que setransportan en cantidades pequeñas sueltas o en forma unitarizado
CARGA SUELTA
Son productos individuales, movilizados y Embarcados como unidades separadas.(barriles ,cajas, cajones, sacos, atados, etc.) y por lo general son productos manufacturados o semifacturados .normalmente este tipo de carga es transportada en buques pequeños cuya permanencia en puerto puede ser demorada por las operaciones decarga y descarga de las unidades sueltas.
CARGA UNITARIZADA
Son productos individuales (carga suelta) agrupados en unidades como pallet y contenedores que están listas para ser transportadas. La unitarizacion de la carga permite mayor seguridad en su manipulación y minimiza los riesgos de saqueo, daños, pérdidas, deterioros por degradación térmica o biológica, aguas, etc.
Por estas unitarizadalas movilizaciones de las cargas son más eficientes ya que permiten la utilización de equipos con alto rendimiento de operación

CARGA A GRANEL
Es un conjunto de bienes que se transportan en grandes cantidades sin empaquetar, ni embalar. Esta carga puede ser solida liquida o gaseosa y es almacenada en tanques o silos. Los gráneles son transportados por bandas transportadoras (sólidos) o ductos(líquidos). Estos productos no necesitan embalaje y son movilizados por bombeo o succión, por cucharones y equipos especializados para este tipo de carga que garantizan eficiencia en la operación y menores tiempos para el cargue y descargue.
SEGÚN SU NATURALEZA
Esta clasificación tiene que ver con las características físicas y químicas de los productos.
Carga perecedera
Carga frágil
Cargaextra-dimensionada
Carga peligrosa
Carga valiosa
Animales vivos
carga consolidada
CARGA PERECEDERA
Son los productos susceptibles a sufrir una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas como consecuencia del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente dentro de este grupo encontramos las frutas y verduras, las carnes y sus derivados, los pescados ymariscos, los productos lácteos, las flores, peces tropicales, camarones, etc.
Todas estas mercancías requieren condiciones especiales de temperatura y ambiente, acordes con sus características y el tiempo de viaje hasta su destino final.
En estas mercancías es muy importante la aplicación de buenas técnicas de manipulación que permiten mantener las buenas condiciones del producto. Normalmenteson almacenadas en frío para su preservación.
El transporte de estas mercancías suele ser más costoso debido al uso de equipos especializados de refrigeración y al suministro de energía.

CARGA FRAGIL
Por sus características, esta mercancía requiere de un manejo especial para su transporte, embalaje, manipulación y traslado. Tiene alto grado de riesgo y por ello la importancia de su embalaje. Apesar de su condición de fragilidad siempre es posible protegerlos suficiente y adecuado en cuanto a tamaño, forma y espesor que le brinden la amortiguación requerida para preservar su integridad. Además se hacen indispensables las marquillas que identifican la carga y su manipulación.
Los mayores riesgos de la carga se presentan durante las operaciones de carga y descarga, así como losmovimientos a los que se someten en el vehículo de transporte y a su forma de almacenamiento
CARGA EXTRA-DIMENSIONADA
Son mercancías que por ser muy voluminosa (anchas, altas, o largas) o pesadas requieren de un manejo especial e influyen en el valor de las fletes, pues estos normalmente se fijan por peso o volumen. En el transporte marítimo, se han establecido unas sobretasas para el transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargas y tipos de carga
  • Tipos de cargas
  • Tipos de Cargas
  • Tipos De Carga
  • TIPO DE CARGAS
  • Tipos De Cargas
  • Tipos De Carga
  • Tipos de Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS