Carga voluminosa

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
APUNTES DE CARGA VOLUMINOSA

El transporte de carga es una actividad económica muy importante para el país, pues significa el suministro de bienes de capital, consumo o insumo que permiten continuar con el proceso productivo y desde luego con el ciclo económico. En general, este tipo de bienes son productos de diversa índole y cada uno con particularidades físicas diferentes. Dentro de estetipo de bienes destacan los objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, los cuales presentan características espectaculares de peso y dimensiones, que los hacen ser especiales. Según el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, se define como objeto indivisible de gran peso y/o volumen, atoda carga que no puede dividirse y cuyo peso adicionado al peso vehicular sobrepasa los límites establecidos para el peso bruto vehicular en este Reglamento o cuyas dimensiones rebasan las máximas autorizadas en el mismo. Las cargas de gran peso y/o volumen suelen ser objetos que tienen un fin específico muy especializado, que producen efectos substanciales en la economía del lugar donde sonconstruidos o instalados y que generalmente tienen una muy larga vida útil. Con el fin de garantizar que el transporte de estas cargas sea seguro y de controlar el daño a la infraestructura que pudiese ocasionar, el Capítulo 6 del Reglamento de Pesos y Dimensiones establece que deberá obtenerse un permiso especial previamente a la realización de una transportación de este tipo y que además deberánobservarse las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana para el Transporte de Objetos Indivisibles de Gran Peso y/o Volumen, Peso y Dimensiones de las Combinaciones Vehiculares y de las Grúas Industriales y su Tránsito por Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal (NOM-040-SCT2-1995). Como puede observarse en el título, esta norma incluye también la regulación del tránsito de grúasindustriales, las cuales por sus dimensiones y características de operación son consideradas como vehículos especiales. Esta nota pretende dar a conocer algunos de los aspectos más relevantes de la norma anterior, así como señalar algunas generalidades de este tipo de transporte sobre la red nacional carretera.

Importancia de los objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

En el transporte deeste tipo de carga se busca reducir al mínimo el riesgo de accidentes, dejando muchas de las veces en segundo término el costo del transporte u otros atributos (p. ej. tiempo de recorrido). Los objetos indivisibles de gran peso y/o volumen son, por lo general, cargas de alto valor económico. En la transportación de estas cargas se busca también de manera fundamental que puedan llegar en buenascondiciones a su destino final para que cumplan cabalmente con su objetivo. Este tipo de cargas son importantes porque, en su calidad de bienes especializados, producen los siguientes efectos económicos, entre otros:
   

Son generadores de empleo. Promueven el crecimiento económico local, regional y nacional. Son objetos de vida útil prolongada. Poseen alta capacidad de servicio o producción debienes. Son elementos que permiten cumplir con las políticas de crecimiento del país.

Tipos de carga más comunes. En una muestra analizada de casi 1,000 vehículos de carga especializada, se detectó que los objetos indivisibles de gran peso y/o volumen transportados se distinguen por ser bienes de capital de gran valor económico, pertenecientes principalmente a las industrias de laconstrucción, de energía y manufacturera. Algunos de los objetos de este tipo más comúnmente transportados son: trabes para puentes, transformadores, silos de destilación, tanques de almacenamiento, maquinaria de construcción, grúas, oficinas móviles, calderas, etc. Cabe señalar que a la fecha, no existe una clasificación para este tipo de carga; sin embargo, la norma NOM-040-SCT2-1995 establece preceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargas Voluminosas
  • voluminismo
  • ese voluminoso cerebro
  • ¡A la carga!
  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS