carga

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CARGA ELÉCTRICA
Toda la materia, es decir, cualquier clase de cuerpo, se compone de átomos y estos de partículas elementales como los electrones, protones y neutrones. Los electrones y los protones tienen una propiedad llamada carga eléctrica.
Los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga. Los electrones poseen una carga negativa.
El átomo está constituido por un núcleo, enel se encuentran los protones y los neutrones, y a su alrededor giran los electrones. Un átomo normal es neutro, ya que tiene el mismo número de protones o cargas positivas y de electrones y cargas negativas. Sin embargo un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, perderlos y adquirir carga positiva. La masa del protón es casi dos mil veces mayor que la del electrón,pero, la magnitud de sus cargas eléctricas es casi la misma. Por lo tanto la carga de un electrón neutraliza la de un protón.
El frotamiento es una manera sencilla de cargar eléctricamente un cuerpo. Por ejemplo: mientras tanto el peine gana dichos electrones adquiriendo entonces carga positiva: mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa. Es decir cuando un objeto seelectriza por fricción la carga no se crea, pues siempre ha estado ahí, ni se producen nuevos electrones, solo pasan de un cuerpo a otro. Esta observación permite comprender la ley de la Carga que dice: es posible producir o destruir al mismo tiempo una carga negativa de idéntica magnitud; por tanto, la carga la carga eléctrica total del Universo es una magnitud constante, no se crea ni sedestruye.
FORMAS DE ELECTRIZAR CUERPOS
Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tienen facilidad de movimiento como los electrones. Por tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa, cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por:
Frotamiento
Los cuerposelectrizados por frotamiento producen pequeñas chispas eléctricas, como sucede cuando después de caminar por una alfombra se toca un objeto metálico o a otra persona, o bien, al quitarse el suéter o un traje de lana. Si el cuarto esta oscuro las chispas se verán además de oírse. Estos fenómenos se presentan en climas secos o cuando el aire está seco, ya que las cargas electrostáticas se escapan siel aire está húmedo.
Contacto
Este fenómeno de electrización se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Un ejemplo es una barra de plástico cargada que se acerca a un trozo de papel en estado neutro o descargado; a medida que la barra se aproxima, repele los electrones del papel hasta el lado más alejado del átomo. Así pues la capa superficial delpapel más próxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los átomos, mientras que la superficie más alejada tiene el lado negativo. Como la superficie negativa del papel está más cerca de la barra que la superficie negativa, la fuerza de repulsión es menor a la de atracción y la barra cargada atrae el pedazo de papel.
El trozo de papel, considerado como un todo, es eléctricamente neutro asícomo cada uno de los átomos, pero las cargas se han redistribuido, aunque no hubo contacto entre el papel y la barra, la superficie del papel se cargo a distancia, esto es, por inducción. Cuando la barra electrizada se aleja la carga inducida desaparece. También puede suceder que la barra cargada atraiga el pedazo de papel y este se adhiera a la barra, pero después se suelta súbitamente; estosucede porque el papel adquiere una carga negativa al tocarla barra y es repelido por tener la misma carga.
UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA
Como ya señalamos, un cuerpo tienen carga negativa si posee exceso de electrones, y carga positiva si tienen carencia o déficit de ellos. Por tal motivo, la unidad elemental para medir carga eléctrica es el electrón, pero como es una unidad muy pequeña se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS