cargador

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Inicio InformaciónMultimediaEdiciones en PDFDirectorio Tarifas Cartas al Director Contacto

Martes 18 de Febrero de 2014 8:08:32 PM Director: Oscar Castro Valdez Buscador:






Imprimir nota Recomendar nota
Currently 0.00/512345Califica esta nota: 0.0/5)




El poema de Álvaro Obregón publicado en El Tucsonense plantea que la muerte es democrática, iguala al“monarca y al mendigo”, protestando así contra la dictadura porfiriana. Obregón propone en sus versos un mundo espiritual donde  “todo es igual”, donde los “distintos linajes” “juntos se pasean”.  Y si la igualdad se puede concebir en el plano espiritual, entonces hay que luchar por ella para construirla en el terrenal, exactamente como lo hacen los poetas románticos con sus misionesheroicas. Es significativo que en el mismo año de escribir este poema, Obregón ingresa de lleno a la lucha revolucionaria…
El General Obregón, poeta revolucionario en Arizona
Por Manuel Murrieta / Orbispress.com

Dia de publicación: 2011-07-11

Publicar en:


Fundado en 1915, el periódico El Tucsonense, publicado en español en Arizona, no tuvo oportunidad de celebrar el centenariodel inicio de la independencia de México de 1810. Seguramente lo hubiese hecho, a juzgar por la cantidad de reportajes, artículos y poesía de corte patriótico mexicano publicados hasta su desaparición en 1957 (Murrieta 9-10). Este periódico, hasta hoy uno de los de más larga duración en la zona de frontera, fue creado por Francisco S. Moreno, nacido en Hermosillo (en 1877) quien a los 12 años deedad emigra y se establece en Tucson (Murrieta 10). Este nexo con el espacio familiar sonorense, como lo tenían muchos lectores en Arizona, es factor para que la publicación esté al tanto de los acontecimientos que suceden al sur de la frontera e influye para publicar contenidos regionalistas y nacionalistas.

Sí pudo conmemorar, en cambio, otra fecha patriótica clave: el centenario de laconsumación de la independencia de México en 1921. La magnitud de los festejos y el fuerte sentimiento mexicanista, se proyectan en la edición de septiembre de ese año: publica un suplemento especial que resume la importancia del suceso, incluye poemas y biografías de los héroes patrios y aprovecha la fecha para informar sobre la historia del periódico y del Tucson hispano. Además, a plana entera,honra a la reina del centenario, la señorita Rosaura Carrillo, a quien le reproduce su foto enmarcada con adornos ensoñadores. Y debajo de este conjunto le dedica un "Himno a la Reina de las fiestas del Centenario", escrito por un poeta tucsonense, Salvador E. Portillo, inspirado en el romanticismo y los destellos modernistas. En prosa poética canta:

¡REINA NUESTRA!

Somos campesinos de lavida, que venimos en alegre romería, de lejos, las
manos llenas de rosas y laureles para tender una alfombra multicolor y odorante
a tus piés [sic]. ¡Paso a la Primavera engalanada con su ropaje de céspedes y de flores!
¡Gloria a tu Alteza! Tres veces hurra a la vida que derrama sus mieles en los cálices de oro y terciopelo (El Tucsonense, 15 de septiembre 1921, sección especial, p.3).

Y asícontinúa entre la brillantez “rubendariana”, flores de luz, mantos de violetas, cintas de plata y nácar, todo para hacer que “Tucson esté de gala”. Este desplazamiento periodístico y literario, expresa el grado de compromiso, capacidad organizativa y de participación de la comunidad mexicana de Arizona a fin de que la conmemoración de 1921 resulte grandilocuente. Es también un mensaje parahermanarse con los festejos en México, no importa que se anteponga la frontera y que se viva en suelo norteamericano. La ocasión lo merece, hay que reforzar identidad y consignarla pomposamente en el periódico.

Pero además, a El Tucsonense le toca ser un privilegiado de la historia: es testigo de las secuelas bélicas y políticas de la revolución mexicana iniciada en 1910. Sigue entonces con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cargadores
  • cargadores
  • cargador
  • CARGADOR PORTATIL
  • Cargador De Bateria
  • cargador de bateria
  • cargador solar
  • CARGADOR FRONTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS