Cargando el venado

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
El aprendizaje integral
Por: Rolando Cruz García
Cada vez más nos damos cuenta que las personas necesitamos aprender de forma permanente y diferente a como nos enseñan en la escuela; ya que allísigue siendo un aprendizaje memorístico, repetitivo, mecánico, desfasado, inservible, descontextualizado, aburrido y sin sentido para el que aprende.

Por esta razón debemos voltear hacia la nuevaforma de aprender, es decir de una forma integral, convergente, heterogénea, diversa, alegre, comprensiva, contextualizada y ampliamente aplicativa; se refiere a propiciar el aprendizaje de losdiversos contenidos curriculares bajo nuevos enfoques más actuales y creativos. Los contenidos que se enseñan en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, pueden agruparse en elconocimiento conceptual (también llamado declarativo), el saber procedimental (que se traduce en poder hacer algo con aquello que aprendemos) y el ser actitudinal (que se refleja en la persona a nivelontológico).
En el aprendizaje de contenidos conceptuales o declarativos, el saber qué o conocimiento conceptual, puede definirse como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos,conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje. Dentro del conocimientodeclarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras consecuencias pedagógicas: El conocimiento factual, es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y quelos alumnos deben aprender en forma literal o “al pie de la letra”. Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento son los siguientes: el nombre de las capitales de los distintos países, la fórmulaquímica del ácido sulfúrico, las diversas etapas históricas de nuestro país, etc.
El conocimiento conceptual, es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargando El Venado
  • cargando el venado
  • Cargando el venado
  • CARGANDO UN VENADO
  • Cargando el venado
  • cargando al venado
  • Cargar El Venado
  • Venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS