Cargas Electricas Y Cuerpos Electrizados

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIZADOS
EXPERIENCIA N°1

I.- OBJETIVOS:

* Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades de la materia llamada carga eléctrica.
* Experimentar con la electrificación de los cuerpos mediante los diversos procesos.
* Verificar la interacción electrostática entre cargas de igual signo y de signos opuestos.
* Conocer elfuncionamiento y los principios físicos de un generador electrostático-máquina de Wimshurst y la máquina de Van de Graff.

II.- FUNDAMENTO TEORICO:
CARGA ELÉCTRICA
La carga eléctrica es un atributo de las partículas elementales que la poseen. Caracterizado por la fuerza electrostática que entre ellas se ejerce. Dicha fuerza es atractiva si las cargas respectivas son de signo contrario, y repulsivasi son del mismo signo Principio de conservación de la carga. En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
En un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no sealtera y sólo hay una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Además esta conservación es local, ocurre en cualquier región del espacio por pequeña que sea.Cuantificación de carga eléctrica. En física, un cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta). Max Plank, 1900, dijo que la luz siempre viaja en pequeños paquetes llamados "quata". Denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro.Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según el valor de cuanto. O sea que cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada. Un ejemplo del modo en que algunas cantidades relevantes de un sistema físico están cuantizadas lo encontramos en el caso de la carga eléctrica de un cuerpo, que sólo puede tomar un valor que sea un múltiplo entero de la carga del electrón. En lamoderna teoría cuántica aunque se sigue hablando de cuantización el término cuanto ha caído en desuso. El hecho de que las magnitudes estén cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las características esenciales de la teoría.

III.- MATERIALES:

Juego de equipos de electrostática U8491500 (tablero de destellos cubierta de electrodos esféricos, rueda con punta,barra de fricción de plástico con clavija de 4mm, soporte de depósito, rodamiento de agujas con clavijas de conexión, soporte con gancho para péndulo doble de bolitas de sauco, clavija de conexión en pantalla de seda en varilla, trozos de médula de sauco, tablero de base en clavija de conexión y carril de rodamiento con bolas, cadenas de conexión esfera conductora de 30mm de diámetro con clavija deconexión cubierta con electrodos de punta, pie de soporte, varilla de soporte aislada con manguitos de soporte y de conexión y juego de campanas).

• Péndulos de tecnoport
• Electroscopio
• Barras de acetato y vinilito
• Máquina de Wimshurst modelo U15310
• Maquina de Van de Graff

IV.- PROCEDIMIENTO:
1. Ubique en la mesa de trabajo en la posición más adecuada la máquina de Wimshurst y devan de Graff.
2. Revise que todo este en perfectas condiciones, cualquier anomalía informe al profesor de turno.
MAQUINA DE WIMSHURTS

3. Identifique las partes de las maquinas electrostáticas.
4. Gire lentamente la manivela en sentido horaria, los conductores transversales deben señalar por arriba hacia la izquierda y, por debajo, hacia la derecha en un ángulo de 45•, en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga electricas y cuerpos electrizados
  • Formas De Cargar Un Cuerpo Electricamente.
  • FUERZAS ENTRE CUERPOS CARGADOS ELECTRICAMENTE
  • Formas de cargar eléctricamente un cuerpo
  • Informe de fisica
  • fuerza entre dos cuerpos cargados electricamente
  • Métodos para cargar eléctricamente los cuerpos
  • Ley de las cargas eléctricas, formas de electrizar los cuerpos, materiales conductores, semiconductores y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS